Ciudad de México.-El gobierno electo dio a conocer las boletas que serán puestas a disposición de la ciudadanía para la megaconsulta que se realizará los días 24 y 25 de noviembre, en la cual se determinarán el futuro de diversos proyectos.
Los partícipes de este novedoso ejercicio tendrán la opción de marcar dos únicas respuestas de 10 preguntas (Sí o No).
Entre los proyectos coonsultados destaca la construcción del Tren Maya, el programa reforestación nacional y las becas de aprendizaje para jóvenes que no estudian ni trabajan. Todos ellos promesas de campaña del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
Jesús Ramírez, futuro coordinador de Comunicación Social del gobierno electo, presentó la boleta en la que también se preguntará a los ciudadanos su opinión sobre la construcción de una refinería en Dos Bocas, Tabasco, la pensión obligatoria a adultos mayores y la cobertura de Internet a nivel nacional.
Se espera que los resultados de la consulta sean definitivos y vinculatorios, como en el caso de la realizada para definir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, el cual será migrado a Santa Lucía.
De cara a este nuevo ejercicio de participación ciudadana, el cual ha sido calificado por diversos sectores de la sociedad mexicana como anticonsutitucional, cabe recordar la polémica generada por el anuncio de cancelar la terminal aérea de Texcoco, así como los problemas macroeconómicos que provocó.
A decir del presidente electo, esta megaconsulta será realizada de manera similar al interior, incluso tomando en cuenta los mismos sitios y a los mismos colaboradores.