Lunes 18 de diciembre de 2022.-Un grupo de empresarios, denuncian a la empresa inmobiliaria BYO de los hermanos Miguel y Carlos Barajas Ojeda por un presunto fraude de 5.5 millones de pesos, demanda que ya se encuentra en el área de Delitos Patrimoniales de la Fiscalía General de Jalisco.
Ese dineros lo invertirían en un desarrollo inmobiliario que se ubicaría en un predio de la avenida Manuel Acuña #2970, a cuadra y media de Casa Jalisco, sin embargo, quedaron de entregarlo en mayo de 2021 y a más de un año, no hay ningún tipo de edificación “y no existe ninguna obra, ningún movimiento de tierra, nada de material de construcción y ninguna persona trabajando en el lugar”, señalan a través de un comunicado.
Esta situación llevó a los afectados a solicitarles a los hermanos Barajas Ojeda, una explicación y los papeles oficiales de los trámites de la obra, sin embargo, nunca respondieron y después de 10 o 15 reuniones con un abogado falso – señalan- perdieron todo contacto con ellos.
Estiman que pueden existir otras personas afectadas por las estafas de los hermanos Barajas Ojeda y temen que la situación se convierta como el caso de Asesores Jurídicos Profesionales (AJP), donde la estafa llevó a su dueño, Luis Oswaldo Espinoza Marín, a suicidarse el pasado 06 de agosto.
Los hermanos Barajas Ojeda ofrecen proyectos inmobiliarios a construir en terrenos que no son de ellos, donde enganchan también a los propietarios de estos, bajo la ilusión de un negocio ficticio, con una inversión mínima de 2.3 millones de pesos, según la denuncia.
“Incluso se cuelgan y aprovechan del buen nombre y prestigio de su tía Cristina Ojeda, quien es una reconocida empresaria con experiencia de 30 años en el ramo de la construcción y que ha formado parte de más de 200 desarrollos exitosos, entre los que se encuentran Plaza Andares, Galerías, Plaza Arboledas y Central Park Guadalajara. También se publicitan aprovechando la imagen de su mamá Beatriz Ojeda”, señala el comunicado.
Los denunciantes solicitan la devolución de los más de cinco millones de pesos invertidos y pretenden alertar para que no caigan más víctimas.