Fiscales de Nueva York, Estados Unidos enviaron pruebas que incluyen correos electrónicos, fotografías, movimientos financieros y muestras de comunicaciones en contra de Gerardo García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, a sus abogados.
Indicaron dicha acción por medio de dos cartas, las cuales están disponibles en el sistema electrónico de los tribunales federales estadounidenses, además de que le pidieron pruebas recíprocas a la defensa.
El ex secretario es señalado por tres cargos de asociación delictiva con el tráfico de cocaína y de falso testimonio.
García Luna fungió como secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, ocupando su puesto desde finales del 2006 hasta el 2012. Frente a las acusaciones se declaró inocente, las cuales incluyen que de acuerdo con los fiscales recibió grandes cantidades de dinero por parte del cartel de Joaquín “Chapo” Guzmán con el fin de permitirle traficar cocaína a sus anchas.
A pesar de lo anteriormente mencionado por los fiscales, César de Castro, abogado de García Luna le dijo a The Associated Press que no había recibido aún ningún documento, así que no diría nada sobre el asunto.
El ex funcionario fue arrestado en diciembre de 2019 y vivía en Miami; actualmente se encuentra en una cárcel de Nueva York, y pidió que le dejaran salir ya que aseguraba correr el riesgo de contagiarse por Covid-19. A mediados de abril, el juez Brian Cogan le denegó su solicitud.
Durante el juicio al “Chapo” llevado a cabo entre finales de 2018 y principios de 2019 en Nueva York, el jurado escuchó testificar a Jesús Zambada, ex miembro del Cartel de Sinaloa que le entregó personalmente al menos seis millones de dólares a García Luna bajo pagos clandestinos a nombre de su hermano mayor, el jefe del cartel Ismael “El Mayo” Zambada.
Expresó que se reunió con García Luna en un restaurante entre 2005 y 2006, y Zambada añadió que le entregó una maleta con tres millones de dólares. En ese entonces el ex secretario encabezaba a la agencia federal de investigación de México. Durante una segunda reunión en 2007 cuando ya era secretario de seguridad, Zambada comunicó que le dio otra maleta que contenía entre tres y cinco millones de dólares.
De Castro ha tachado de “absurdas” las acusaciones de Zambada en diversas ocasiones, y dice que no hay pruebas sobre dichas reuniones.
Con información de El Informador