Select Page

Presentan modelo Radar Jalisco para detectar el nuevo coronavirus

Presentan modelo Radar Jalisco para detectar el nuevo coronavirus

Guadalajara, Jalisco.-En conferencia de prensa,  Ricardo Villanueva Lomelí, rector general de la Universidad de Guadalajara, y Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, dieron a conocer el modelo elaborado por la administración en conjunto con las instituciones y autoridades competentes en materia del nuevo coronavirus (Covid-19), con el fin de aplicar pruebas aleatorias para la detección del virus.

Para esto, explicaron, se diseñó el modelo llamado “Radar Jalisco: Sistema de detección activa Covid-19”, que realizará una búsqueda de personas posiblemente infectadas con el virus, realizando seguimiento epidemiológico. Bajo estas estas condiciones se aplicarán alrededor de  500 pruebas PCR diarias, mismas que están validadas por el Instituto Mexicano del Seguro Ssocial.

Agradeció a Villanueva Lomelí por su aportación para los laboratorios. Alfaro hizo énfasis en que no esperarán a que los pacientes recurran a los centros médicos para hacerles la prueba, sino que ellos saldrán a buscarlos.

El rector de la UdeG explicó que básicamente se trata de un modelo de vigilancia activa, el cual incluye un call center, módulos fijo para la aplicación de pruebas, laboratorios de diagnóstico y pruebas domiciliarias para casos específicos. El módulo de llamadas ya comenzó a operar desde hoy.

Los hospitales civiles serán habilitados para la zona metropolitana de Guadalajara. Vía telefónica se generará un expediente a los casos sospechosos, y con el acudirán al lugar indicado para que le realicen la prueba, y así agilizar el proceso. Otro método para aplicarla será en lo automóviles, lo cual ya se ha aplicado en otros países como Corea del Sur.

Villanueva señaló que ya hay tres laboratorios aprobados por el gobierno federal para hacer las pruebas: Hospital Juan I. Menchaca, Hospital Fray Antonio Alcalde y en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud.

“A partir de hoy vamos a salir, no vamos a esperar la llamada del paciente grave, sino que vamos a salir a buscar al que pueda estar contagiando”, apuntó Ricardo Villanueva.

El proceso de diagnóstico es:

  1. Llamar al call center.
  2. Opciones de acuerdo al tipo de caso: cita para drive thru (desde el auto), visita especializada domiciliaria o darle seguimiento a quienes no cumplan con el criterio (llamada).
  3. Acudir a la puerta 12 del CUCS en el horario establecido. Presentar folio y una identificación oficial en el filtro.
  4. Se toma la muestra: dura alrededor de 10 minutos.
  5. Se hace el embalaje de la muestra.
  6. Se lleva la muestra al laboratorio. 
  7. Obtención de resultados en 72 horas: se identifican los casos confirmados.

Inicialmente el gobierno estatal buscaba adquirir pruebas rápidas para aplicar un promedio de 600 diarias. No obstante, Alfaro aseguró que la Federación rechazó la adquisición de test, y aunque que supuestamente se resolvería la semana pasada, no sucedió nada.

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca