Select Page

Presentan Plataforma Ciudadana de Fosas clandestinas en México

Presentan Plataforma Ciudadana de Fosas clandestinas en México

Ciudad de México.- Con la participación de organizaciones como Artículo 19, la Universidad Iberoamericana, DataCívica, Fondo Canadá y demás, se presentó este martes la Plataforma Ciudadana de Fosas clandestinas en México, que tiene como propósito informar y contabilizar el número de dichos sitios de exhumación que son reportados por la prensa y por la fiscalías General de la República y estatales.

“Los hallazgos de fosas clandestinas han sido recurrentes y extendidos en la mayoría de las entidades de México, desde el año 2007. Este fenómeno ha reflejado el grado de descomposición social y deshumanización que se ha alcanzado como producto de una política pública de drogas punitiva y no preventiva, el uso de la fuerza militar y un sistema de procuración de justicia incapaz de investigar y perseguir eficazmente a los responsables de graves violaciones a derechos humanos”, detalla al respecto el proyecto en su página web.

Y detalla: La Plataforma Ciudadana de Fosas reúne documentación de los hallazgos de fosas clandestinas en el país reportadas por:

  1. Prensa nacional y local
  2. Fiscalías o procuradurías estatales
  3. Fiscalía General de la República (estas últimas obtenidas vía accesos a información pública)

Adicionalmente, la plataforma contiene un modelo de predicción de hallazgos de fosas clandestinas basado en información de las fuentes oficiales y no oficiales.

De acuerdo con los creadores, el objetivo del portal es cubrir el vacío de información pública en torno al fenómeno y ofrecer un mejor diagnóstico sobre la magnitud del fenómeno. “Esta información puede ser consultada de manera interactiva y también se hace disponible en formatos abiertos”, se añade.

Al día de hoy, la información de la plataforma incluye información sobre más de mil 400 fosas clandestinas que han sido consignadas en el país de 2000 a la fecha.

También te recomendamos:

Cantinas escolares

Comentarios

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

anúnciate aquí-partidero-publicidad

Hemeroteca