Select Page

Presentan Protocolo Cero contra hostigamiento, acoso y violencia sexual

Presentan Protocolo Cero contra hostigamiento, acoso y violencia sexual

Guadalajara, Jalisco.-La recién creada Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres de Jalisco en conjunto con la Contraloría del estado, presentaron este miércoles el Protocolo para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar el Acoso y Hostigamiento Sexual-Laboral en la Administración Pública del Estado de Jalisco (Protocolo Cero) con el fin de ofrecer los “mecanismos institucionales” para que las mujeres puedan actuar ante estas problemáticas.

A decir de Fela Pelayo, titular de la dependencia, el Protocolo Cero busca “promover que las mujeres que trabajan en la administración pública estatal lo hagan dentro de un ambiente libre de violencias y poder implementar de manera efectiva mecanismos institucionales para prevenir, atender, sancionar y erradicar el acoso hostigamiento sexual-laboral”.

De acuerdo con la presentación del programa, la actuación de la Secretaría constará de los siguientes puntos:

  • Ofrecer atención integral a la víctima y acompañamiento en el proceso.
  • Implementar ruta de denuncia específica.
  • Establecer medidas específicas para prevenir conductas relacionadascon el acoso y hostigamiento sexual-laboral en las entidades o dependencias.
  • Definir mecanismos de intervención y difusión para orientar a la víctima en el proceso de atención y denuncia.
  • Dar seguimiento puntual a todas las denuncias presentadas por acoso y/o hostigamiento sexual/laboral.
  • Señalar a las instancias competentes que deban conocer, atender, investigar y sancionar los casos de acoso y hostigamiento sexual-laboral.
  • Promover la erradicación del acoso y hostigamiento sexual laboral en las entidades a través de los procesos de capacitación y campañas de difusión constantes.
  • Contar con un registro de los casos de acoso y hostigamiento sexual-laboral en el servicio público para análisis de política pública.

“Es nuestra obligación y nuestro interés decirles a todas las funcionarias y a todos los funcionarios públicos que no están solas, que nosotras estamos realizando este trabajo para que puedan sentir un espacio de acompañamiento, invitamos no solo a las mujeres que encabezamos un espacio institucional , sino a todos los hombres que forman parte de este gobierno será importantísimo que nos ayuden a compartir el mensaje de cero tolerancia”, agregó Pelayo.

Para el desarrollo de las acciones, detalló la funcionaria, se dispondrá de una bolsa de 300 mil pesos y el proceso será divido en dos partes. La primera de ellas tendrá una duración de cuatro meses a partir del 15 de mayo y consistirá en la sensibilización, capacitación y especialización dirigido al personal encargado de la implementación del protocolo.

La segunda se avocará a sensibilización y capacitación sobre acoso y hostigamiento sexual/laboral dirigido a todo el personal que conforma la administración pública estatal; durará ocho meses a partir de este mes.

De acuerdo con el programa, las sanciones a quienes incurran en alguna de las faltas que el Protocolo Cero busca erradicar se basarán en  la Ley de Responsabilidades Políticas y Administrativas del Estado de Jalisco, y podrían ir desde una amonestación pública o privada hasta la destitución del empleo, cargo o comisión.

Además, de tratarse de algún prestador de servicios o proveedor se le podría inhabilitar de forma temporal para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público y para participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas.

Según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016 casi cuatro millones de mujeres manifestaron haber sido víctimas de
violencia sexual en sus trabajos, mientras que en Jalisco, 30% de las mujeres mayores de 15 años que han trabajado, han sufrido algún tipo de violencia o discriminación en su trabajo.

Comentarios

Acerca del autor

Miguel De Hijar

Colaborador de la revista Proceso Jalisco y de Barrio Antigüo.

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir