Guadalajara, Jalisco.-El día de hoy el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro se reunió con expertos y autoridades en el tema de transporte público para exponer una serie de mejoras al transporte público, entre ellas la renovación de unidades, la razón del aumento a la tarifa y las condiciones laborales de los choferes.
Diego Monraz, actual secretario de Transporte de Jalisco fue quien inició la charla, arrancando con el tema de la renovación de las unidades.
Mencionó de las cuatro categorías de modelos que tienen contempladas para hacer la renovación, las cuales tienen precios que van desde un millón 890 mil pesos, hasta tres millones 720 mil pesos. Agregó que el gobierno del estado les dará un apoyo que va desde el 15% hasta el 27% dependiendo del modelo, y cuentan con distintas características en su funcionamiento tales como la suspensión, transmisión y tipo de suelo.
Otro aspecto señalado sobre el tema anterior es que el tipo de unidad depende de la ruta, puesto que algunas de ellas circulan en zonas con pisos accidentados, lomas muy pronunciadas, o pisos bajos en las ciudades. También hay esquemas financieros para que las unidades puedan ser pagadas.
Para su compra, los conductores cuentan con normas mínimas de cumplimiento. Es decir, no pueden simplemente comprar el más económico o el que ellos deseen, si no el que les corresponde dependiendo del tipo de ruta, el tipo de piso por el que transitan, y la cantidad de usuarios que transportan día con día.
El estudio que elaboraron y en el que se basaron para establecer todo lo anterior será entregado a los transportistas, con el fin de que lo conozcan y sepan el por qué de las cosas.
Aquí inicia la renovación paulatina de las unidades del transporte público. Poco a poco, los camiones viejos se irán cambiando por una flota mucho más moderna y accesible. ¿Quieres ver cómo serán? Sigue la transmisión, estamos #EnVivo: https://t.co/MbHZMqCVBO
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) February 28, 2020