Jalisco.-El próximo coordinador del Gabinete de Seguridad, Macedonio Tamez entregó la propuesta del gobernador electo, Enrique Alfaro para fiscal del estado, al Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción.
La terna contempla a los exprocuradores de Justicia de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez (2000-2005) y Salvador González de los Santos (2005-2007), así como al académico de la Universidad Panamericana, Rodrigo Lazo Corvera.
Macedonio Tamez dijo que el Comité se encargará de investigar, valorar, interrogar y conocer el proyecto de trabajo de cada uno de los aspirantes.
Una vez que se elija a uno de ellos, se enviará la propuesta al Congreso del estado para que siga el procedimiento de ratificación de la persona que ocupara el cargo de fiscal a partir del 6 de diciembre.
Al preguntársele a Tamez si no es contradictorio contemplar a dos aspirantes que ya formaron parte del sistema de procuración de justicia, cuando lo que se busca es un cambio, respondió que “en absoluto”-
Y añadió: “La Procuraduría empezó a dar un pésimo resultado a partir del sexenio de 2006. De tal manera que esos dos individuos que están siendo incluidos en la terna fueron procuradores en una época en que esa institución sí daba resultados, generaba confianza”.
Ante el entorno actual de inseguridad y del control del crimen organizado de gran parte del territorio,Tamez sostiene que los perfiles de la terna son los mejores al ser personas con experiencia, capacidad demostrada, “con conocimientos del derecho penal y con resultados en su vida profesional, de tal manera que estamos muy satisfechos con esa terna, estamos seguros que será exitosa en la evaluación”.
Por su parte, el presidente del Comité de Participación Social, Jorge Alberto Alatorre Flores mencionó que en menos de una semana daría a conocer quién es la mejor opción para ocupar el cargo de fiscal.