Presentan wixárikas de Mezquitic a AMLO, Plan Integral de Justicia

Publicado el

10 de septiembre de 2022.- La restitución de sus tierras, mayor seguridad y el respeto a sus usos y costumbres, pidió en el Plan Integral de Justicia, la comunidad Wixárika de Mezquitic, Jalisco al mandatario Andrés Manuel López Obrador, en lo que fue una primera visita presidencial a la comunidad de Santa Catarina, un hecho que elogió el gobernador Enrique Alfaro Ramírez:

“Estamos orgullosos de que usted sea el primer Presidente en visita este lugar. El desafío de integrar un Plan Integral de Justicia para el pueblo y las comunicadas Wixárika, que es un mensaje potente, que tiene una carga simbólica, muy trascendente, por eso nos da mucho orgullo presentar aquí en nuestro Estado”.

Alfaro Ramírez destacó que “con nuestros pueblos originarios tenemos compromisos compartidos: reducir la brecha de desigualdad, proteger su patrimonio cultural y conectarlos con infraestructura e internet de calidad”.

López Obrador prometió iniciar con la revisión del decreto para la conservación de los cinco lugares sagrados, de sus culturas, al prometió cumplir el Plan de Justicia Integral para los wixárikas de Jalisco, el cual firmó junto con el mandatario estatal.

“Vamos a enfrentar el tema agrario, que yo siento que en esta región es el principal problema, ha habido diferencias, hay confrontación y es muy claro que se trata de una lucha de comunidades indígenas con propietarios privados, pequeños, medianos y grandes, hasta un asunto cultural”, dijo López Obrador.

“Creo que ha sido un buen trabajo de las autoridades tradicionales que se pongan de acuerdo, más allá de los límites comunitarios, de los límites de los pueblos y de los límites de municipios y de Estados porque es una región y así debe verse”.

El presidente del comisariado de San Andrés Cohamiata, Patricio Ortiz manifestó por su parte, que se trabajó durante cinco meses en ese plan. “En los últimos años hemos recibido múltiples agravios a nuestros derechos culturales y espirituales, en espacios donde se teje nuestra sabiduría y nuestro conocimiento ancestral”.

“Es necesario que en los lugares sagrados se detengan acciones de deforestación, contaminación, maltrato y hasta destrucción. Por eso se necesita que su gobierno, en coordinación con nuestras comunidades adopten políticas públicas efectivas de atención, sensibilización y protección a nuestros lugares sagrados”.

- Advertisement -

En la misma categoria

Sentenciados a muerte

https://youtu.be/5TKNRfVnziY

VIDEO: Incendio termina con 9 camiones del transporte público

  Viernes 27 de enero de 2023.- Un incendio se registró este viernes en un...

Contragolpe: La agresión en el periodismo

Por Raúl de la Cruz Viernes 27 de enero de 2023.- Durante toda mi trayectoria...

Descubren a 57 menores migrantes en remolque de camioneta en la frontera

Viernes 27 de enero de 2023.- Un remolque de una camioneta con 67 personas...

Otras Noticias

Sentenciados a muerte

https://youtu.be/5TKNRfVnziY

VIDEO: Incendio termina con 9 camiones del transporte público

  Viernes 27 de enero de 2023.- Un incendio se registró este viernes en un...

Contragolpe: La agresión en el periodismo

Por Raúl de la Cruz Viernes 27 de enero de 2023.- Durante toda mi trayectoria...