Select Page

Presentará Alfaro iniciativa para reformar el Pacto Fiscal federal

Presentará Alfaro iniciativa para reformar el Pacto Fiscal federal

Guadalajara, Jalisco.- A poco más de dos meses de haber anunciado al analista y conductor de noticieros Enrique Toussaint como coordinador del proyecto para reformar el Pacto Fiscal del estado ante la Federación, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez anunció que el próximo lunes presentará una iniciativa de reforma ante el Congreso de Jalisco para redefinir los criterios tributarios.

En camino hacia una gira en la región Altos, el mandatario estatal aseguró que la propuesta que será enviada al Congreso estatal es “muy seria”, y a partir de la misma se incluirá a la ciudadanía en la discusión para reformar el marco legal que rige las finanzas de ida y vuelta entre Jalisco y el gobierno federal.

“Es una propuesta muy seria y a partir de esta definición hemos iniciado en el gobierno del estado la redacción de lo que será una Reforma Constitucional que va a presentarse para un amplio debate público, para una gran discusión con la ciudadanía, para una consulta de fondo, pero que en muchos sentidos va a marcar un parteaguas en el federalismo mexicano, va a marcar también un parteaguas en la relación en el terreno fiscal entre Jalisco y México, y yo estoy convencido de que la voz de los jaliscienses será la que defina el futuro sobre nuestro modelo de coordinación fiscal entre el estado y la Federación”, dijo el mandatario.

De acuerdo con Toussaint y el propio Alfaro Ramírez, la propuesta desprendida del grupo llamado Nuevo Pacto: Equidad y Solidaridad Fiscal, está cimentada en cuatro puntos. El primero busca “redefinir los criterios de nuestra relación, como entidad federativa, con el gobierno federal y luchar por un trato justo, equitativo y solidario en materia fiscal”.

“El segundo punto es el de explorar con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco un mecanismo de participación ciudadana que sea imparcial, informado y con todas las de la ley para consultar a las y los jaliscienses sobre un tema tan relevante como este.

“El tercer punto es la elaboración de un mapa fiscal de Jalisco, por parte del equipo de trabajo que encabeza Enrique Toussaint, para que la gente sepa cuánto paga de impuestos, a dónde se distribuyen, cuántos de esos recursos nos regresan y en qué se gastan.

“El cuarto es muy claro: la necesidad de que, con la voz ciudadana por delante, desde Jalisco inicie la consolidación de un verdadero federalismo mexicano, para dejar atrás décadas de centralismo y hacer valer nuestro espíritu federalista, republicano y democrático”, según ha dicho el gobernador jalisciense.

También te recomendamos:

Salir del Pacto Federal tomaría hasta cinco años: especialista

 

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca