18 de julio de 2022.- El presidente de México Andrés Manuel López Obrador, hace un llamado de alerta ante la falta de agua en Monterrey, Nuevo León, la segunda ciudad más poblada de México y donde se cumplen varios meses en medio de una de las peores crisis por falta de agua.
La situación es grave, advierte el mandatario al lanzar un SOS a empresas refresqueras y cerveceras para que ayuden a tratar de aminorar los efectos por la carencia del vital líquido que sufren miles de familias y que impacta principalmente en la zona urbana de Monterrey.
El mandatario destacó en la rueda de prensa de “la mañanera” que se solicitará apoyo a varias empresas y que de ser necesario, se pedirá detener la producción para poder atender en forma urgente la demanda de agua de la población.
Hizo referencia a quienes tienen agua para el riego de cultivos y todas las empresas en general, en donde se incluye a refresqueras y cerveceras: “Digo que ya hay respuesta, un llamado a que sigan ayudando, se sigan cooperando. No niego que estén ayudando, pero hace falta más y tomar decisiones de fondo, es un llamado a quienes tienen agua y las están usando con otros propósitos”.
En llamado se registra justo cuando la Comisiona Nacional de Agua (CNA) decreta una emergencia por la sequía severa en gran parte de país a consecuencia de La Niña, un efecto climatológico que provoca una sequía severa o excepcional en gran parte las cuencas de todo país.
Las zonas más afectadas en Nuevo León son: Monterrey, Guadalupe, Escobedo, Apodaca, Juárez y Santa Catarina, entre otros.
(Fotos 24 Horas y Redes Sociales)