Presidente chino llama a garantizar la paz; Biden habría lanzado advertencia a China

Publicado el

18 de marzo de 2022.- Dos de las potencias mundiales, Estados Unidos y China, se aliaron este viernes en un diálogo en torno a la guerra entre Rusia y Ucrania a través de una video-llamada que sostuvieron los presidentes Joe Biden y Xi Jinping.

El mandatario chino, dijo que tienen la responsabilidad de garantizar la paz, y que un conflicto “no es del interés de nadie” sostener una guerra.

“Como integrantes permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y las dos economías más grandes del mundo, no sólo debemos conducir el desarrollo de las relaciones entre China y Estados Unidos por el camino correcto, sino también asumir nuestras responsabilidades internacionales y esforzarnos por la paz y la tranquilidad mundiales”, dijo Xi.

Durante esta conversación telefónica, el mandatario estadounidense debía instar a Xi a distanciarse del presidente ruso, Vladimir Putin.

En tanto, de acuerdo a la versión informativa de El País, “las divergencias entre Estados Unidos y China en su manera de ver el mundo se han hecho patentes este viernes en la diferente narración ofrecida por cada una de las potencias de la videollamada mantenida durante casi dos horas entre sus presidentes, Joe Biden y Xi Jinping”.

El País dice que Washington ha descrito un intercambio “directo, sustantivo y detallado” en el que Biden ha advertido de “las implicaciones y consecuencias” de que China “apoye materialmente a Rusia mientras lanza ataques brutales contra ciudades y civiles ucranios”.

Según Pekín —cuya agencia estatal, Xinhua, ha ido contando lo que sucedía durante la llamada—, la conversación, de carácter “constructivo” y “sincero”, se ha centrado en la manera de acabar con la guerra, así como en la petición a Estados Unidos de que mantenga, junto con la OTAN, conversaciones con Rusia para resolver “las causas” de la agresión, así lo describe el sitio de El País, en base a un comunicado oficial de Pekín.

En la misma categoria

Otras Noticias