Select Page

Presidente de Haití es asesinado a balazos

Presidente de Haití es asesinado a balazos

Haití.- Jovenel Moïse, presidente de Haití, fue asesinado a balazos al interior de su residencia la madrugada de este miércoles, según informó Claude Joseph, primer ministro interino de ese país, a través de un comunicado.

“Alrededor de la 1 de la madrugada, en la noche del martes 6 al miércoles 7 de julio de 2021, un grupo de desconocidos, algunos de los cuales hablaban español, atacaron la residencia privada del presidente y lo hirieron de muerte. La primera dama recibió un disparo y está recibiendo el tratamiento necesario”, indica el documento, citado por la prensa internacional.

Tras el asesinato del mandatario de 53 años, el encargado de ocupar su cargo, según la legislación haitiana, debe ser el presidente de la Corte Suprema, pero éste murió después de contraer Covid-19.

No obstante, para que el primer ministro en funciones, Claude Joseph, reemplace formalmente al presidente, tendría que ser aprobado por el Parlamento de Haití.

A decir de Joseph, “se están tomando todas las medidas para garantizar la continuidad del Estado y proteger a la Nación”.

El asesinato se produce dos meses antes de las elecciones presidenciales y legislativas convocadas para el próximo 26 de septiembre en las que Moïse no participaría. Sin embargo, el presidente había convocado para esa fecha unreferéndum para la aprobación de una nueva Constitución, que le valió las críticas de la comunidad internacional.

A mediados de abril renunció el gobierno electo de Haití, debido a la crisis política y de inseguridad que atraviesa el país. Lo anterior, ante la presión creciente de diversos sectores, entre ellos la Iglesia Católica, crítica con una “dictadura del secuestro” que se ha traducido recientemente en el rapto de varios religiosos.

Jovenel Moïse gobernaba por decreto ante la ausencia de un Parlamento electo.

Por esa vía, Moïse designó como nuevo primer ministro a quien era responsable de Exteriores y antiguo embajador en España, Claude Joseph, para ocupar el cargo de forma interina.

En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato del presidente de Haití y la agresión con arma de fuego de su esposa Martine Moïse, en su domicilio de Puerto Príncipe.

“Enviar un abrazo al pueblo de Haití por el lamentable asesinato del presidente de Haití Moïse y de su esposa”.

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo recordó que el presidente de Haití estuvo en el acto de toma de posesión cuando asumió la Presidencia de México el 1 de diciembre de 2018.

Comentarios

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

anúnciate aquí-partidero-publicidad

Hemeroteca