Presidente del Tribunal Electoral de Jalisco pide a sus compañeros reducir sus sueldos a 108 mil pesos al mes

Publicado el

El presidente del Tribunal Electoral del estado de Jalisco, Tomás Vargas Suárez propone homologar el sueldo de sus cinco integrantes, lo que implicaría reducirles las percepciones a un monto máximo de 108 mil pesos mensuales.  

De acuerdo con la página de transparencia del Tribunal Electoral de Jalisco, el magistrado, Rodrigo Moreno Trujillo percibe el sueldo mensual bruto más alto, con 221 mil 790 pesos; le sigue José de Jesús Angulo Aguirre, 204 mil 12 pesos; Everardo Vargas Jiménez, 203 mil 608 pesos; Ana Violeta Iglesias Escudero y Vargas Suárez, 166 mil 194 pesos.  

Durante su informe de actividades, Vargas Suárez exhortó a sus cuatro compañeros magistrados a respaldar su solicitud, la cual entraría en vigor el próximo año.  

Por lo pronto, el magistrado Rodrigo Moreno se mostró de acuerdo con la propuesta tras concluir el informe anual de actividades del presidente  del Tribunal Electoral de Jalisco. 

Refiere Vargas Suárez que ya se acercó con cada uno de sus cuatro compañeros para plantearles su propuesta de reducción, y dijo que notó “un ambiente muy positivo de parte de ellos, sí tienen la intención de apoyarme en ese llamado. Es una decisión de parte de ellos, pero yo creo que sí sería tangible, sí se va a concretar”. 

No se tiene una fecha para votar esa propuesta, pero de concretarse la reducción salarial implicaría un ahorro anual de poco más de 5 millones de pesos.  

El magistrado presidente aseveró que solo cuentan con las prestaciones de ley, y no reciben seguro de gastos médicos, ni compensaciones, ni gastos por representación. 

Sobre el mismo tema, se pronunció el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez al celebrar el llamado del presidente del Tribunal Electoral de reducir sueldos, y reiteró el mandatario que apoya el uso racional del gasto público, como lo planteó el presidente, Andrés Manuel López Obrador, pero señaló que “no se debe de pasar por encima de principios y preceptos constitucionales”.  

Refirió que en este momento se dialoga con el Congreso local para ajustar los salarios de los servidores públicos “al principio Juarista de una retribución acorde con la función y la responsabilidad que tenemos”. 

Calificó Enrique Alfaro como un abuso los recursos adicionales que reciben los funcionarios públicos. “Eso no son parte del salario, y que eso nada tiene que ver con la autonomía judicial y que eso es un abuso, simple y llanamente, un abuso”. 

El gobernador consideró que es un “error supeditar el salario de los que tienen una responsabilidad del Poder Judicial, al salario del gobernador. Esta lógica de que el gobernador es el que tiene que ganar más por decreto, creo que es un asunto que hay que revisar porque la naturaleza y las funciones de los poderes son distintas”. 

Adelantó que dentro del presupuesto del próximo año, pidió una reducción a su salario del 5% y de los funcionarios del primer nivel. Según la página de transparencia del ejecutivo, el exmandatario, Aristóteles Sandoval percibió un sueldo bruto mensual de 166 mil 194 pesos. Esto significaría que percibiría 8 mil 309 pesos menos. 

Informe de actividades 

Durante la sesión plenaria extraordinaria solemne, el presidente del Tribunal Electoral del estado de Jalisco, rindió su informe de actividades correspondiente al periodo del 1 de diciembre de 2017 al 30 de noviembre de este año.  

Vargas Suárez mencionó que durante ese periodo el Tribunal Electoral recibió un total de 422 medios impugnación, de los cuales 394 correspondieron al proceso electoral pasado, y se emitieron 310 sentencias.  

El presidente también informó que un 91% de las impugnaciones están relacionadas con las elecciones municipales; el resto, corresponden a diputados por mayoría relativa y de representación proporcional.  

“Habiendo sido impugnados únicamente 40 elecciones municipales, y dos distritales, por lo que ve a la elección de gobernador, ésta no fue combatida ante esta instancia jurisdiccional”, dijo el magistrado. 

De las sentencias emitidas, 106 fueron impugnadas ante la Sala Regional Guadalajara o la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.  Solo se revocaron 34 sentencias, “lo que da un promedio aproximado de efectividad del 90%”, presumió Vargas. 

 

 

En la misma categoria

Malemadrismo

La demanda por 841 millones de dólares interpuesta por Sat Aero Holdings, en contra...

Otras Noticias