Select Page

Presume Alfaro baja de delitos y hallazgo de fosas clandestinas

Presume Alfaro baja de delitos y hallazgo de fosas clandestinas

Guadalajara, Jalisco.- Sin tomar en cuenta factores como el confinamiento por la epidemia de Covid-19 en Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez presumió en su primer informe de seguridad del año que la incidencia delictiva general disminuyó considerablemente. Además, destacó el hallazgo de fosas clandestinas como un logro de su gobierno y no un problema de violencia.

En conferencia de prensa, Alfaro Ramírez señaló que en los últimos dos años los delitos contra el patrimonio se redujeron en 40.1%, al pasar de 65 mil 587 a 39 mil 279.

“La reducción de 40 por ciento en dos años de trabajo no parece un indicador contundente de que vamos por el camino correcto, evidentemente, la cifra que vemos en el 2020 es todavía inadmisible, es una cifra que tenemos que seguir bajando para recuperar la paz y la tranquilidad, pero sin duda aquellos que dicen que nada ha pasado, aquellos que quieren seguir sosteniendo que Jalisco está en una situación más difícil que en el pasado, podemos, simplemente con este dato demostrar que el avance es significativo y que el reto es muy importante”, declaró el mandatario.

De manera particular, los indicadores expuestos por el gobernador revelaron una reducción en robo a vehículo particular de 50%;a negocio de 39.7; a personas de 29.5%; a cuentahabiente de 54.2%; a casa habitación de 42%, a banco de 18.8%; a vehículo de carga pesada de 39.4% y a motocicleta de 38.4%.

Los homicidios, sostuvo, disminuyeron en 11.3% en 2020 con relación a 2018, al igual que otros delitos contra la integridad física.

“Quienes quieren sostener que hay un escenario desbordado, que se ha rebasado lo que se tenía hace unos años al final del sexenio anterior, la verdad es que este número nos habla de que, aunque modesto y no satisfactorio, es una reducción en el número de víctimas de homicidio doloso que nos permite poner en blanco y negro dónde estamos parados”, dijo.

Sobre los posibles efectos que el confinamiento y la reducción de la movilidad ha tenido sobre la incidencia delictiva, Alfaro Ramírez señaló que “no es producto de la casualidad, son dos años de trabajo evaluados que tienen una explicación en términos de cómo hemos alcanzado a dar estos resultados. Primero, la inversión en el tema de seguridad por parte del gobierno del estado ha tenido un incremento de más del cien por ciento, más del doble de lo que se invertía en el año 2018”.

Finalmente reconoció que el número de cuerpos localizados en fosas clandestinas incrementó 121 a 591, entre 2018 y 2020, pero consideró que esto se debe a que su administración está en la búsqueda de personas desaparecidas.

También te recomendamos:

Sin el Pacto Federal, Jalisco dejaría de recibir el 67% de sus ingresos

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca