Guadalajara, Jalisco.- Aunque la Federación no contempla la Línea 4 del Sistema de Tren Eléctrico en el Presupuesto de Egresos 2021, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez presumió el proyecto en su segundo informe de gobierno, de la cual ya hay más datos sobre su costo y fechas de término, si es que ésta comienza construirse el próximo año.

“A pesar de los obstáculos, este año dimos pasos firmes para transformar la movilidad. Ya tenemos tarjeta de pago electrónico homologado y una red de recarga externa de 900 puntos, pusimos en marcha la Línea 3 y concretamos el proyecto de la Línea 4 de Mi Tren. Mi Macro Periférico lleva un avance del 60 % e invertimos como nunca en infraestructura ciclista”, fueron las palabras del mandatario.

De acuerdo con la cartera de proyectos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Línea 4, que planea unir al municipio de Tlajomulco de Zúñiga con el resto de la zona metropolitana de Guadalajara, recibiría 2 mil 598 millones de pesos para su comienzo.

La inversión, según la misma fuente, sería 13 mil 384 millones de pesos para la construcción de los tramos de vía, más 7 mil 459 millones para gastos de mantenimiento, operación y otros gastos asociados.

El calendario incluido para Hacienda establece que entre octubre de este año y febrero próximo tendrá que estar concluida la elaboración del proyecto ejecutivo.

En junio de 2021 iniciarían las primeras obras en los cruces que requieran construcción de pasos a desnivel y en septiembre las obras para la formación de la plataforma ferroviaria. Se calcula que la L4 esté terminada en agosto de 2024.

El proyecto del modelo integral de movilidad de la Línea 4 establece que el tren partiría de la estación Fray Angélico del Macrobús y recorrería 20.8 kilómetros hacia el sur hasta el Circuito Metropolitano.

El análisis de factibilidad refiere que en su arranque la nueva línea brindaría servicio de 135 mil viajes diarios, incluyendo rutas alimentadoras.

No obstante, con la falta de presupuesto para el proyecto de transporte masivo, Alfaro Ramírez informó que esta semana su administración estará pendiente de la votación del Presupuesto de Egresos de la Federación, con el fin de se que añada la Línea 4, así como Mi MacroPeriférico.

Comentarios