Select Page

Presume Alfaro Ramírez disminución en todos los delitos patrimoniales

Presume Alfaro Ramírez disminución en todos los delitos patrimoniales

Guadalajara, Jalisco.-El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, presumió este lunes que por tercer mes consecutivo desde su llegada─ocurrida el pasado 6 de diciembre─los delitos patrimoniales han disminuido.

Durante la presentación del tercer informe mensual de incidencia delictiva en la entidad, Alfaro Ramírez aseguró que la estrategia puesta en marcha por su gobierno, consistente en “contener” la comisión de delitos, ha dado resultado.

Las cifras presentadas por el mandatario estatal reflejan que el robo a vehículos de carga pesada fue el delito con mayor porcentaje de disminución (-38.7%)  pasando de 31 a 19, con respecto al mes anterior. En este sentido, el mandatario explicó que el corte de cifras se realizó durante los días 6 de cada mes a partir de diciembre.

En segundo término, con cifras a la baja, está el robo a negocio, con una disminución del 34.5% (mil 932 delitos contra mil 249).

Alfaro Ramírez explicó que el esquema de conteo de los delitos se hizo con base en las carpetas de investigación que abrió la Fiscalía del Estado del 7 de febrero al 6 de marzo. Es decir, pudieron haberse presentado más delitos que no fueron denunciados por la ciudadanía.

En cuanto a los delitos con menor índice de reducción, la lista es encabezada por el robo a personas. Durante el periodo anterior (comprendido del 7 de enero al 6 de febrero) se registraron mil 462 asaltos y durante el último mil 404. Es decir, Sólo se abrieron 58 carpetas de investigación menos.

El robo de vehículos a particulares también continúa siendo una problemática latente en Jalisco. Aunque las cifras demuestran una disminución del 10.4% entre los periodos de comparación, del 7 de febrero al 6 de marzo se cometieron mil 478 delitos de este tipo.

Otra aspecto destacado por el mandatario estatal durante su presentación, fue que “se ha logrado revertir el incremento de la violencia que se presentaba en este tipo de delitos”, pues consideró que “no es lo mismo que te roben tu auto con una pistola a que no lo hagan”.

Al respecto, presentó una gráfica en la que mostró cómo la mayoría de robos de vehículos a particulares, de motocicletas y de casa habitación se han presentado “sin violencia”.

violencia inseguridad jalisco alfaro ramírez delitos

Uso de violencia en la comisión de delitos.

Asimismo, Alfaro Ramírez argumentó que el balance es positivo, toda vez que la violencia se ha ido alejando de la área metropolitana de Guadalajara. No obstante, reconoció que los robos de motocicleta y a casa habitación han aumentado al interior del estado.

A continuación se presenta una gráfica de distribución de los delitos cometidos en la metrópoli en el resto de los municipios de Jalisco.

violencia inseguridad jalisco alfaro ramírez delitos

Distribución de delitos.

Explicó el mandatario que esta será la última ocasión en que la incidencia delictiva se mida de esta manera, ya que a partir del próximo periodo se tomarán como base los meses completos. Además, se agregarán delitos de carácter sexual a las presentaciones de incidencia delictiva.

Comentarios

Acerca del autor

Miguel De Hijar

Colaborador de la revista Proceso Jalisco y de Barrio Antigüo.

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir