Guadalajara, Jalisco.- Aunque la refriega suscitada la mañana de ayer en la colonia en Chapalita, en Zapopan, inició luego de que la Comisaría de Guadalajara atendiera un reporte por detonaciones de arma de fuego y la presencia de sujetos armados en la finca de la avenida Chapalita marcada con el número 1285, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez presumió los resultados del “operativo” que derivó en la detención de 33 supuestos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación.
A través de su cuenta de Twitter, el mandatario estatal reconoció que “vivimos tiempos difíciles, tiempos violentos. A nadie le gustan los hechos como el de ayer en la colonia Chapalita, son acontecimientos que lastiman a los ciudadanos, que nos quitan la paz. Esa es la realidad a la que nos enfrentamos”.
No obstante, aseguró que su administración no oculta lo ocurrido e informa a la sociedad.
“Pero en este Gobierno no vamos a hacer como que no vemos. Al crimen se le enfrenta, no se le oculta, y a la sociedad se le informa de frente”, escribió.
En este tenor, Alfaro Ramírez atribuyó el desarrolló de los hechos a un operativo y no a una eventualidad que comenzó con la atención de la Policía de Guadalajara y que, al ir creciendo en intensidad, fue sumando a más corporaciones, como la Secretaría de Seguridad Jalisco y la Secretaría de la Defensa Nacional, así como la Fiscalía estatal.
“El operativo de ayer resultó en duro golpe contra la delincuencia con más de 30 personas detenidas y puestas a disposición del Ministerio Público, 3 fincas y todo un arsenal asegurado, además de la liberación de 6 personas que estaban privadas de su libertad”, apuntó.
Alfaro Ramírez agradeció a las corporaciones involucradas por la respuesta ofrecida a los criminales. “Todos los días miles de mujeres y hombres de nuestras corporaciones policiacas arriesgan su vida enfrentando al crimen, buscando a la delincuencia y combatiéndola para que las y los jaliscienses recuperemos la seguridad, la paz y la tranquilidad. Gracias a la valentía y coordinación de la @PoliciaGDL, la policía de la @SSeguridadJaly la@FiscaliaJal, se desarticuló un importante grupo criminal que operaba en el Área Metropolitana de Guadalajara”.
Y remató: “A ellas y ellos que desde las corporaciones de seguridad lo dan todo para proteger a la ciudadanía, todo mi reconocimiento. No vamos a parar hasta recuperar la paz y la tranquilidad”.
Ayer, entrevistado por medios de comunicación, en la escena del crimen, que comenzó Gerardo Octavio Solís Gómez, titular de la Fiscalía del Estado de Jalisco, explicó que en primer término la Policía de Guadalajara respondió a un servicio por la presencia de sujetos armados. Al llegar ahí, varios sujetos, incluida una mujer, intentaron huir, comenzando así una persecución, “y abaten a dos presuntos responsables”.
Posteriormente, abundó el fiscal, llegó la Secretaría de Seguridad Jalisco y durante las indagatorias aseguró otra vivienda, en la cual fueron localizadas una veintena de personas, armamento y equipo táctico. Hasta ahí, se habían desplazado algunos sujetos que huían de la Comisaría de Guadalajara, en el marco del primer suceso.
Para finalizar, ya con la situación controlado, se aseguró una tercera finca, donde había cuatro personas y más armas.
Hasta el último corte, la Fiscalía estatal informó un saldo de 33 presuntos criminales detenidos, siete personas liberadas (una ya fallecida), y tres muertos del bando criminal.
Vivimos tiempos difíciles, tiempos violentos. A nadie le gustan los hechos como el de ayer en la colonia Chapalita, son acontecimientos que lastiman a los ciudadanos, que nos quitan la paz. Esa es la realidad a la que nos enfrentamos.
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) April 20, 2021
Caen 33 supuestos integrantes del CJNG tras balacera en Chapalita