Presume el Cholo alianza con Harfuch y se atribuye masacre de Tonalá

Guadalajara, Jalisco.-Carlos Enrique Sánchez Martínez, alias Cholo, líder y fundador del Cártel Nueva Plaza ─que se encuentra en guerra con el Cártel Jalisco Nueva Generación─, apareció esposado en video y presumió haber entablado una alianza con Omar García Harfuch, secretario de Seguridad de la Ciudad de México, y se atribuyó la masacre del pasado 27 de febrero en la colonia La Jauja, en Tonalá.

En la grabación, el Cholo aparece sentado, mientras es escoltado por al menos seis sujetos encapuchados que portan armas de grueso calibre, y asegura haberse reunido con García Harfuch para obtener apoyo en contra del CJNG, que lidera Nemesio Oseguera Cervantes, alias Mencho.

A decir del Cholo, el secretario capitalino le pidió “algo relevante para poder dejarse caer aquí en la ciudad, con toda su gente o el apoyo que iba mandarme”. En respuesta a la solicitud, dijo, ordenó la matanza de 11 inocentes.

“Le di la orden a Marino para que matara a las 11 personas, que fue hace poco ahí en Tonalá, en la colonia La Jauja. Todo el desmadre que salió fue órdenes mías, pero para que Harfuch me apoyara en todo”, sostiene.

La versión del cabecilla criminal coincide con la de un comunicado a nombre del CJNG que circuló en días pasados, también en video, en la cual se deslindó de haber cometido el crimen en contra de las 11 personas, dedicadas en su mayoría a la construcción.

Sánchez Martínez se atribuyó también hechos delictivos en otras partes de la metrópoli, entre ellas, aparentemente, la privación de la libertad de un hombre en el restaurante Los Otates, en Zapopan. “Yo las hice y yo mismo hablaba a las autoridades para que fuera algo relevante”.

Aseveró también que cuenta con el apoyo del 02 y el 03, mandos de la Policía de Guadalajara.

Finalmente, llama a quienes aún lo apoyan a “dedicarse a la familia, mejor, vean como acabé yo”.

El pasado 26 de junio García Harfuch fue atacado en la Ciudad de México por un comando armado, pero sobrevivió al ataque debido al blindaje de su camioneta, aunque sus dos escoltas perdieron la vida.

El Cholo es originario de Guadalajara y también es conocido como Miguel Ángel Sánchez Solorzano. En 2016 fue detenido en Tonalá, aunque luego lo dejaron en libertad. El hombre en la ficha de captura coincide con el del citado video.

Según fuentes policiales, el Cholo habría sido privado de su libertad antier por criminales contrarios a su organización.

Salir de la versión móvil