Select Page

Presume Enrique Alfaro modelo de salud alternativo al Insabi

Presume Enrique Alfaro modelo de salud alternativo al Insabi

Guadalajara, Jalisco.- Luego de reiterar que no aceptará la propuesta del gobierno federal en materia de salud, centralizada en el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, presumió este jueves el modelo que planteará al presidente Andrés Manuel López Obrador.

A través de una publicación en redes sociales, el mandatario estatal difundió la fotografía de un documento titulado “Proyecto de Modelo de Acuerdo de Coordinación”.

“Ya quedó lista nuestra propuesta de modelo de coordinación con el #Insabi, que se va directo a las manos del presidente de México”, escribió.

Explicó que “para no entorpecer el proceso” aún no hará públicos los lineamientos de modelo de salud que plantea implementar en Jalisco.

Aseguró también que “se trata de garantizar, paso a paso, un servicio gratuito y de calidad para las y los jaliscienses, y de ayudarle al presidente, pero con las reglas muy claras, sin que nuestro estado entregue su sistema de salud. Los mantendré informados”.

Enrique Alfaro ha manifestado su rechazo al Insabi, puesto que significaría ceder el control de los hospitales civiles a la Federación.

Apenas ayer el gobernador jalisciense había adelantado que trabajada en una propuesta para presentar a López Obrador.

“Qué fácil sería para un gobernador decirle al presidente de México: ‘te entrego nuestro sistema y tú te haces responsable’ ¿Dónde van a estar los enfermos que no van a tener atención médica?, van a estar aquí en Jalisco, y los doctores que no van a tener estabilidad en su puesto de trabajo aquí en Jalisco,¿ y los hospitales que van a estar sin equipamiento y medicamento dónde van a estar?”, sentenció ante miembros del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado.

En este tenor, diputados de oposición local exhortaron a Alfaro Ramírez y a sus homólogos panistas en otros estados a adherirse al Insabi. En el caso local, explicaron, hay más de 1.5 millones de personas que carecen de cobertura médica, por lo que se verían beneficiadas con la implementación del Instituto.

Comentarios

Hemeroteca