29 de noviembre de 2021.- El Gobierno de Jalisco y el IEPC presumieron la participación, en el primer fin de semana de la Consulta sobre el Pacto Fiscal, de 113 mil 731 personas; mientras que la diputada federal de Morena, Cecilia Márquez, denunció que más de un centenar de trabajadores fueron coaccionados para obligarlos a votar a cambio de renovar su contrato.

A los servidores públicos les pedían acompañantes, además de que les implementaron un sistema de colores que les solicitaban para comprobar su participación, según afirma la legisladora.

Fueron en su mayoría empleados temporales de las secretarías de Salud, Educación, Pensiones y Desarrollo Rural, todos del Gobierno del Estado.

Por este motivo y de continuar la situación en los siguientes fines de semana de la Consulta, recurrirán a las denuncias.

Más de 100 mil votos

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana informó que los más de 113 mil encuestas registradas, fueron de habitantes de los 44 municipios del Área Metropolitana de Guadalajara y de las regiones Altos Norte, Altos Sur, Ciénega y Sureste.

Las niñas, niños y adolescentes emitieron 12 mil 150 votos, en tanto que, de los adultos, fueron 100 mil 981 opiniones. Se han contabilizado el 81 por ciento de los resultados.

Respecto a los incidentes, el IEPC indicó que en la plaza de Teocaltiche, apareció un grupo armado que advirtió al personal de las urnas, que no se quedaran mucho tiempo en el lugar, mientras que en el centro de Guadalajara, en Plaza Universidad, un manifestante explotó un petardo sin ocasionar daños.

El próximo fin de semana toca a 12 municipios de la zona sur, otros 12 de la región Lagunas, la Valles con 12 municipios, Sierra de Amula con 14 y siete de la región Centro.

Comentarios