El gobernador, Enrique Alfaro reiteró su queja hacia la federación ante la reducción de recursos para obra pública e infraestructura, pese a esto, dijo que el estado contará con un presupuesto histórico de 18 mil 475 millones pesos para ello. 

La cantidad que son recursos provenientes de la federación y del estado, dijo, es mucho mayor a la que cuenta la Ciudad de México que es de 18 mil 126 millones de pesos. “Eso jamás había pasado (…) me parece de entrada, es algo que debemos celebrar”, refirió el mandatario. 

Además, recalcó que en este año Jalisco destinará un 4.7% de su presupuesto total, un porcentaje “muy alto” en comparación con la pasada administración estatal. 

“En el 2015, el presupuesto de infraestructura y obra pública en el estado bajó 10.7% respecto al año anterior, el siguiente año, 2016, bajó 9.9%, el siguiente bajó 11.7%, tres años seguidos, en el sexenio pasado con una reducción”, pero recalcó que en 2018, quizá por ser año electoral, subió a 4.3%. 

Aunque primero declaró que se tiene un “presupuesto que nunca antes habíamos tenido” para obra pública, Enrique Alfaro comentó que paradójicamente son menos los recursos de la federación para infraestructura. 

Recordó que Jalisco en 2016, recibió mil 880 millones de pesos, para este año mil 116 millones. A detalle, comparó que en 2016 para carreteras fueron 865 millones y para caminos rurales fueron 515 millones, para este año son 609 millones y 357 millones, respectivamente. El rubro que menos dinero recibirá es infraestructura hidráulica que en 2014 obtuvo mil 118 millones de pesos y en 2019, serán solo 147 millones. 

Su declaración se dio durante la inauguración del evento denominado The Constrution Sumit donde, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Méndez Jaled, se mostró preocupado por la política del gobierno federal, ante las “decisiones que a nuestro juicio pueden dañar el desarrollo de nuestro país, vulnerar nuestro estado de derecho y aletargarnos en la confianza para atraer grandes inversiones”. 

No obstante, dijo que confía en “la astucia” del gobernador Enrique Alfaro para lograr acuerdos con la federación que beneficien a Jalisco, y se congratuló por el presupuesto histórico que tendrá la entidad para infraestructura. 

Comentarios