Select Page

Prevé Sectur repunte del turismo nacional para cerrar el año

Prevé Sectur repunte del turismo nacional para cerrar el año

Ciudad de México-.Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), informó que se espera un incremento del turismo mexicano durante meses siguientes.

A decir de Torruco Marqués, quien habló sobre el panorama de dicho para los últimos meses del año, y las expectativas que se tienen al respecto para el país, las plazas que concentrarán a la mayoría del turismo son Puerto Vallarta, Nuevo Vallarta, Los Cabos y Cancún.

Para detallar el pronóstico turístico de este año, comparó la ocupación del año pasado con la que esperan para los últimos dos meses del 2020. Según las cifras expuestas por Torruco Marqués, en el 2019 hubo 259 millones de turistas nacionales, de los cuales 102 millones se hospedaron en hoteles, con una derrama económica 211 mil 327 millones de pesos, y representado por un 58%. Para este año proyectan un 27% con una derrama de 112 mil 828 millones de pesos, y cerca de 59 millones de personas en hoteles.

Actualmente, la tendencia está “quieta” ya que los meses antes de la temporada decembrina usualmente no son buenos para el turismo, pero a partir de diciembre volverá a subir.

La internación vía aérea del 2019 fue de más de 19 millones millones de personas, y para este calculan 6 millones, la fronteriza fue de 21 millones contra 12 posibles millones, y en carro 17 millones contra 8 millones.

En cuanto a los cruceristas, el año pasado se registró a nueve millones 95 mil de ellos, y para este la expectativa es de tres millones 135 mil, pero considerando los meses trabajados antes de la pandemia.

También, iniciarán los cruceros en noviembre y diciembre, acatando las recomendaciones de las respectivas autoridades tanto en materia de turismo como de salud.

Anteriormente, todos los países estaban en la alerta aérea 4, la cual dice que no vayas a tal lugar. Actualmente, bajó a la 3, lo cual automáticamente favorece las expectativas que se tiene para el sector, generando así una importante recuperación a partir de septiembre.

Por su parte, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud federal, resaltó que el turismo es una industria importante para la riqueza de México, la cual se ha visto afectada por el Covid-19, por lo que se ha buscado su recuperación.

Por su parte, José Luis Alomía, director de Epidemiología, recordó que en Campeche el semáforo de riesgo epidemiológico continúa en verde.

Los casos activos están representados por el 4%, y la positividad es de 40%.

Al día de hoy, México suma 743 mil 216 casos acumulados, 39 mil 327 sospechosos con posibilidad de resultado, 187 mil 194 sospechosos sin prueba, 93 mil 350 sospechosos sin posibilidad de resultado, y 77 mil 646 decesos confirmados.

889 mil 134 resultaron ser negativos, hay 39 mil 507 casos activos y 533 mil 886 personas se han recuperado.

Respecto a la ocupación hospitalaria, la de camas generales es del 28% a nivel nacional, y por lo menos cada estado tiene un 50% de disponibilidad, e incluso dos un 95%. En cuanto a las camas para casos graves, la ocupación media nacional es de 24%, las entidades tienen por lo menos 58% de capacidad, y cerca de la mitad un 80%, demostrando una vez más la desaceleración de la epidemia en el país.

Comentarios

Hemeroteca