Select Page

Prevén que México entre en fase de transmisión comunitaria en 15 días

Prevén que México entre en fase de transmisión comunitaria en 15 días

Ciudad de México.-Tras señalar que se estudia un posible 13 caso por coronavirus en el país, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, expresó que es probable que en 15 días México entre en una fase de transmisión comunitaria.

Lo anterior se refiere a que probablemente hayan más casos por coronavirus en México, por lo que deberán tomar otras medidas de control.

En la mañanera de hoy del presidente Andrés Manuel López Obrador, López-Gatell comentó que el caso número 13 podría tratarse de un hombre de 71 años que pudiera tener una enfermedad más avanzada.

Añadió que por ahora estamos en la fase uno, con pocos casos importados, pero los aeropuertos internacionales que reciban viajes de China o de los 10 países que tienen transmisión activa del Covid-19 intensificarán su revisión por medio del monitoreo de temperatura y síntomas en los pasajeros.

“No se pretende restringir los viajes internacionales a México, no cerrar fronteras, ni los puertos marítimos, medidas que no tienen fundamento científico y alteran el comercio internacional”.

El subsecretario indicó que existen tres posibles escenarios: importación, dispersión comunitaria y (escenario) epidémico.

México está en el primero, en el que todavía se puede contener la pandemia a partir del rastreo de contactos. Pero advirtió que “es posible que pasemos al escenario 2” que ya se ha visto en otros países, apuntó.

“En ese punto se aplicarían filtros en escuelas o centros laborales para evitar la propagación del virus», señaló.

Mientras que el paso al escenario 3 cuando los casos se cuentan por miles habrá “otras medidas restricción de congregaciones masivas, como cancelar festivales, ferias, maratones o eventos deportivos, esto se tiene que hacer de manera analizada de acuerdo al riesgo”.

Aúntó que 8 de cada 10 casos de coronavirus presentarán una “enfermedad leve o tan leve” que no se darán cuenta que están enfermos y dijo que “es importante distinguir entre infección” y enfermedad”

Señaló que las personas que tienen riesgo de complicaciónpor coronavirus son adultos mayores, niños menores de 5 años, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión y remarcó que quien no pertenezca a los grupos de riesgo registrará “una enfermedad leve y no será indispensable que asista a atención médica”.

Con información de El Informador

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Después de reunirnos con empresarios y sindicatos de Jalisco, tenemos un importante mensaje que darte sobre los alcances de la emergencia sanitaria. Escúchanos #EnVivo y pasa la voz:

Publicado por Enrique Alfaro Ramírez en Miércoles, 1 de abril de 2020

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir