Guadalajara, Jalisco.- Luego de que el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) circula un documento en el que establecía que el gobierno de Jalisco había decretado el uso obligatorio de cubrebocas al interior de establecimientos esenciales en la zona metropolitana de Guadalajara, la autoridad estatal explicó que por el momento dicha medida no ha sido aprobada.

A través de su cuenta de Twitter el CCIJ difundió el citado documento, pero tras la postura del gobierno estatal lo retiró. En su lugar, llamó a la ciudadanía a estar atenta al mensaje que Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, brindará el próximo domingo 19 de abril, donde “detallará y anunciará más sobre las nuevas medidas para resolver con mayor prontitud la emergencia sanitaria”.

En este sentido, se prevé que sea mañana cuando Alfaro Ramírez haga válida la citada medida sanitaria que ya se ha decretado en el estado de Michoacán, por ejemplo, o al interior del sistema de Metro de la Ciudad de México.

Dentro del comunicado que eliminó el CCIJ se establecía que el uso del cubrebocas sería “indispensable” para permitir el acceso a supermercados, bancos, farmacias, tiendas de conveniencia, y demás establecimientos cuya operación esté permitida. De lo contrario, explicaba, las autoridades municipales estarían facultadas para clausuras los comercios que permitieran el ingreso sin el insumo médico.

La misma medida se aplicaría para al transporte urbano, donde usuarios no podrían abordar los autobuses sin cubrebocas.

Además de esto, se endurecería la vigilancia para evitar aconglomeraciones en espacios públicos y se retomaría el autolavado, pero sólo de transporte de carga, como actividad esencial. Lo mismo las empresas fabricantes de llantas.

La medida, de ser revalidada por Alfaro Ramírez, entraría en vigor el lunes.

Comentarios