Primer llamado a la paz del Papa León XIV, por Ucrania y Gaza

Ciudad del Vaticano.-El Papa León XIV realizó este domingo su primera bendición dominical como pontífice desde la logia central de la Basílica de San Pedro, donde hizo un llamado a favor de la paz global, enfocándose en los conflictos en Ucrania y Gaza. Ante aproximadamente 100 mil personas congregadas en la Plaza de San Pedro, el primer papa originario de Estados Unidos pidió a las potencias internacionales no escatimar esfuerzos para alcanzar soluciones diplomáticas.

“También me dirijo a las grandes potencias del mundo repitiendo el llamado siempre presente: ‘nunca más la guerra’”, expresó el pontífice en su mensaje, transmitido en vivo desde el Vaticano.

León XIV retomó la tradicional oración del mediodía, conocida como Regina Caeli, propia del tiempo pascual, y la interpretó en canto, marcando una diferencia frente a sus antecesores que solían recitarla. El Papa apareció vestido con la sotana blanca habitual y portó una cruz pectoral de plata, en contraste con la más ornamentada que usó el día de su elección, que contenía reliquias de San Agustín y Santa Mónica, símbolos de su orden agustiniana.

Durante su mensaje, expresó preocupación por el conflicto en Ucrania, al que se refirió como una “tercera guerra mundial a pedazos”, retomando palabras del Papa Francisco. “Llevo en mi corazón los sufrimientos del amado pueblo ucraniano. Que se haga todo lo posible para lograr una paz genuina, justa y duradera lo antes posible”, señaló.

El Papa pidió además la liberación de prisioneros de guerra y el regreso de niños ucranianos a sus familias. En relación con el conflicto entre Israel y Palestina, solicitó un cese inmediato de las hostilidades en Gaza y el envío de ayuda humanitaria a la población civil, así como la liberación de todos los rehenes.

El mensaje papal coincidió con un fin de semana de celebraciones por el Jubileo, lo que atrajo a delegaciones internacionales y visitantes de diversas regiones. Entre los asistentes se encontraban figuras políticas como Marine Le Pen y Matteo Salvini, así como peregrinos de Houston, Texas, que ondeaban banderas estadounidenses como muestra de apoyo al nuevo Papa.

“El jueves ofreció un mensaje de paz, hoy lo reafirma con claridad desde el corazón de la Iglesia”, comentó el reverendo Dominic Nguyen, quien lideró un grupo de peregrinos vietnamitas-estadounidenses.

Con esta aparición, León XIV marcó su primer regreso a la logia central desde su proclamación como pontífice el jueves por la noche, cuando también usó elementos litúrgicos tradicionales, gesto que fue interpretado por algunos sectores como una posible señal de apertura hacia posturas más conservadoras en la Iglesia.

Salir de la versión móvil