Select Page

Primer paciente de México con coronavirus es dado de alta

Primer paciente de México con coronavirus es dado de alta

La Secretaría de Salud federal informó que aún hay cinco casos de coronavirus en el país, y el primer paciente al que se le detectó Covid-19 ya fue dado de alta, pero seguirá en aislamiento domiciliario por unos días más.

El paciente que fue dado de alta es un hombre de 35 años fue atendido la mañana del jueves pasado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) de la Ciudad de México, y al día siguiente fue enviado a su domicilio para estar en aislamiento. Era una de las tres personas que a mediados de febrero viajaron a Pergamo, Italia.

Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, señaló que las últimas pruebas al paciente permitieron darlo de alta.

“Fue dado de alta hoy, se le hizo el estudio de virus en la garganta, salió prácticamente negativo”.

El funcionario resaltó que “aunque el riesgo de transmisión es prácticamente nulo o remoto”, el paciente permanecerá unos días más en aislamiento domiciliario.

Los funcionarios también informaron que hay 21 casos reportados como sospechosos y 69 negativos.


Actualización sobre los casos en el país

El caso que fue reportado ayer en el municipio de Tlalnepantla en el Estado de México aun no ha sido confirmado como positivo de acuerdo con autoridades federales.

“Se continúa dando seguimiento al caso portador del Estado de México, se ha mantenido asintomático por lo tanto mantiene su condición de portador y no se convierte todavía en un caso confirmado”, explicó José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología.

La entidad también está esperando los resultados de una pareja de Toluca que presentaron síntomas y que recién volvieron de un viaje a Italia.

Autoridades de salud de Chihuahua y Yucatán detectaron cinco casos sospechosos. En la caso de Yucatán, la Secretaría de Salud informó sobre dos casos: una persona que viajó a Japón, y otra a Italia, quienes presentaron síntomas leves y están aislados.

Gumario Barrios Gallegos, subdirector de Epidemiología, indicó que los tres casos en Chihuahua se ubican en Ciudad Juárez y Chihuahua Capital.

Tres pruebas de laboratorio fueron enviadas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), con el fin de confirmar o descartar la presencia del COVID-19 en el estado.

“Ests personas cuentan con el antecedente de haber viajado a Italia y haber presentado un cuadro respiratorio, motivo por el que se les ha realizado una prueba epidemiológica”, explicó. Hasta la noche del domingo, el número de casos confirmados por la Secretaría de Salud se mantenía en cinco, y 11 casos sospechosos.

 

Con información de Expansión

Comentarios

Hemeroteca