Primero lo encarcelan y luego lo despide el gobierno por protestar contra Iconia

Miércoles 08 de febrero de 2023.- José Alexis Rojas Umanzor, primero fue encarcelado en el mes de enero, junto con sus compañeros de la FEU, Javier Armenta e Illich Cisneros y luego despedido de su trabajo, en el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteuir), como una venganza política por protestar en contra de Iconia, un proyecto inmobiliario que se desarrolla en un terreno de Huentitán que Guadalajara entregó a particulares, en medio de un contrato de amplios beneficios para el grupo empresarial, según los denunciantes.

 

Alexis Rojas considera que su caso evidencia una persecución de índole política encabezada por la administración del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, en contra de quienes se oponen a la entrega del patrimonio de Guadalajara a particulares.

 

Tal como sucede con al menos un centenar de personas afines de la Universidad de Guadalajara (UdeG), señala el estudiante de derecho: “Es persecución política, claramente, creo que a todas las personas que tienen que ver con la UdeG las están despidiendo. A personas del Consejo de la Judicatura y otras dependencias, más de 100 cuando menos han despedido”.

 

Recuerda que, en enero, él junto con Ilich Cisneros y el exlíder de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Javier Armenta, estuvieron encarcelados por seis días, luego de que un juez les decretó prisión preventiva en medio de un proceso que asegura fue amañado.

 

“Yo salí de la cárcel el 10 de enero y al día siguiente me marcan de Siteur para decirme que mi contrato que terminaba en el mes de marzo se había extraviado y que tenía que ir a firmar de nuevo, y ahí me di cuenta que lejos de respetar mi contrato anterior, me despiden en el mismo mes de enero, tras la protesta y el encarcelamiento”.

 

Sostiene que esa situación lo deja en el desamparo desde el punto de vista económico a raíz de su actividad en defensa del parque y de su labor en la organización denominada Resistencia Huentitán:

 

“Yo llevaba trabajando desde hace 11 meses como auxiliar de estaciones en todas las estaciones de Mi Macro Periférico, y ahora sólo me dicen que ya se me acabo, por desgracia están llevando a cabo una cacería de brujas por parte del gobierno de Alfaro en contra de todas las personas ligadas a la Universidad de Guadalajara”.

 

Vinculan a proceso a estudiantes de la UdeG, seguirán juicio en libertad