Select Page

Procesan a tres policías por el asesinato de Giovanni López

Procesan a tres policías por el asesinato de Giovanni López

Guadalajara, Jalisco.- Gerardo Octavio Solís Gómez, titular de la Fiscalía del Estado de Jalisco, informó que los tres policías municipales detenidos por el asesinato de Giovanni López ─incluido el comisario de Ixtlahuacán de los Membrillos─ ya fueron procesados.

En video, el funcionario estatal explicó que “en el lamentable caso del joven Giovanni logramos autos de vinculación a proceso, relacionados con esos hechos, en los cuales se encuentran detenidos tres policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos”.

Apuntó que dar a conocer el avance del caso ─que se hizo de conocimiento público un mes después de haber ocurrido─ es “asegurar total transparencia en la investigación de los hechos”.

“Es preocupación de esta Fiscalía llegar hasta las últimas consecuencias para que los responsables respondan por sus actos”, enfatizó.

Previamente, Solís Gómez dio a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía Especializada en Materia de Corrupción investigarán de forma separada los actos de desaparición forzada ocurridos el pasado 5 de junio, cuando elementos de la Policía Investigadora detuvieron arbitrariamente a jóvenes, algunos de los cuales fueron llevados a colonias periféricas, donde se les abandonó.

Narró que ayer se trasladó a la Ciudad de México para entrevistarse con Alejandro Gertz Manero, mandamás de la FGR, a quien le pidió que atrajera la investigación, iniciada el viernes pasado, cuando policías ministeriales detuvieron arbitrariamente a jóvenes que intentaban llevar a cabo una manifestación en las inmediaciones de la calle 14 de Colón Industrial.

“El objetivo fue solicitarle oficialmente que pudiera ejercer la facultar de atracción, respecto de la carpeta de investigación iniciada el viernes pasado, en relación con los abusos cometidos en contra de estudiantes que venían pacíficamente a manifestarse a las instalaciones de la Fiscalía, en la calle 14”, declaró.

Explicó que entre las 14:00 y 15:00 horas de ayer el expediente fue formalmente recibido por Gertz Manero.

“La competencia la ejerce exclusivamente la Fiscalía General de la República”, apuntó.

Informó también que la Fiscalía Especializada en Materia de Corrupción abrió una carpeta por los mismos hechos, lo que llevó a la captura de un comandante de la Policía Ministerial y un elemento operativo. Ambas personas, según aseguraron en días pasados las autoridades estatales, habrían desobedecido la orden de no actuar contra los manifestantes.

Incluso, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez sugirió que dicha corporación policiaca podría estar al mando del crimen organizado.

“Como pueden observar, en el caso del abuso cometido en agravio de estudiantes que vinieron a manifestarse pacíficamente a esta dependencia, en ninguno de los dos casos es responsabilidad de la Fiscalía estatal… para llegar hasta las últimas consecuencias”, concluyó.

También te recomendamos:

¿Toda la culpa es de Alfaro?

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca