Select Page

Procesan en EU al exalcalde de Aguililla, acusado de trafico de drogas

Procesan en EU al exalcalde de Aguililla, acusado de trafico de drogas

15 de junio de 2022.- Por el delito de tráfico de drogas a Estados Unidos, el exalcalde de Aguililla Michoacán, Adalberto Fructuoso Comparán Rodríguez, fue procesado en aquel país, donde fue presentado en una corte federal de Miami, Florida.

Las autoridades de EU lo señalan de ser el líder de Cárteles Unidos, una investigación que llevan desde hace un año, cuando fue extraditado a ese país luego de ser capturado en Guatemala, a donde había huido.

El Departamento de Justicia de EU lo acusa de traficar metanfetaminas a EU en abril del 2021, junto con otras personas: Alfonso Rustrian, Salvador Valdez, Silvano González Aguilar, Carlos Basauri Coto y su hijo Adalberto Fructoso Comparán Bedolla.

Para lograr su captura el año pasado, las autoridades estadounidenses llevaron a cabo una investigación encubierta, donde lograron conocer cómo operaban para la venta y transporte de metanfetaminas.

Los operadores se reunieron en enero del 2021 en Cali con un agente encubierto quien se hizo pasar por comprador de drogas. Así fue como se completó la operación y lograron su detención.

En el municipio de Aguililla, Michoacán, actualmente se vive una ola de violencia producto de la pugna entre dos grupos delincuenciales por el control del municipio, situación que llevó a la entrada del Ejército Mexicano en la zona para recuperar comunidades tomadas.

Además, el pasado 10 de marzo, debido a este ingreso de militares, fue asesinado el alcalde de Aguililla, César Arturo Valencia Caballero.

Comentarios

About The Author

Hemeroteca