Producción de aguacate en Jalisco provoca severa deforestación: Climate Rights International

Publicado el

Martes 05 de diciembre de 2023.- A través de un estudio del organismo Climate Rights International, se dio a conocer un informe donde habla de la crítica situación de deforestación en Jalisco y Michoacán, que provoca la producción de aguacate en México.

Los gobiernos de EE. UU. y de México y las empresas no aseguran cadenas de suministro sostenibles, señala el estudio realizado y dado a conocer hace unos días.

México es el mayor productor y exportador mundial de aguacate y provee cuatro de cada cinco aguacates que se consumen en Estados Unidos, con exportaciones que ascienden a un valor de USD 3.000 millones anuales. El consumo de aguacates en EE. UU. se ha triplicado desde el año 2000, “en parte propiciado por las campañas de promoción comercial enérgicas que lleva adelante la industria y que incluyen afirmaciones sobre la ‘sostenibilidad’ de los aguacates mexicanos”.

Los aguacates mexicanos también llegan cada vez más a otros mercados internacionales, y las exportaciones a Europa, Canadá y Asia sumaron más de USD 2.000 millones en los últimos cinco años, dice el informe.

Climate Rights International obtuvo y analizó mapas inéditos de los más de 50.000 huertas de aguacates que en enero de 2023 se encontraban certificadas por las autoridades mexicanas y estadounidenses para la exportación a Estados Unidos.

“El análisis identificó huertas de aguacate certificadas para la exportación a Estados Unidos que contenían tierras deforestadas en 49 de los 56 municipios de Michoacán y Jalisco que exportan a Estados Unidos. Michoacán y Jalisco son los únicos dos estados mexicanos autorizados por Estados Unidos para exportar a ese país”, según Climate Rights International.

A pesar de plantear afirmaciones sobre sostenibilidad contundentes, muchas empresas importantes adoptan medidas escasas o nulas para prevenir que productores vinculados con la deforestación en México contaminen sus cadenas de suministro.

(Foto principal: Debate)

Aquí el resumen del informe de 250 páginas, “El saldo insostenible de la expansión aguacatera: Deforestación, acaparamiento de agua y violencia detrás de las exportaciones de aguacates de México a EE. UU. y otros mercados”, de Climate Rights International:

México: Aguacates de exportación fomentan la deforestación y los abusos

En la misma categoria

“Cobija corta”

Ricardo Anaya,“Canallín”, obtuvo registro del INE para senador. Al exgobernador de Tamaulipas, García Cabeza...

Otras Noticias