Guadalajara, Jalisco.– De 1995 a la fecha, la producción y exportación del tequila ha ido en franco crecimiento, de acuerdo con cifras del Consejo Regulador del Tequila, ya sea en presentación 100% de agave o de tequila (así, a secas), tal como indica la norma en la industria, y cuya única diferencia es el porcentaje y origen de los azúcares contenidos.
Lo anterior lo revelan los aumentos consignados entre enero y julio de cada año.
De acuerdo con cifras del organismo tequilero, en 1995 se produjo, durante el primer semestre del año, un total de 58.2 millones de litros de tequila con concentración de alcohol del 40%. La cifra fue en crecimiento hasta 1999, cuando alcanzó lo que sería el máximo histórico hasta ese momento, con 109.6 millones de litros.
Posteriormente el sector enfrentaría una disminución importante, que alcanzó su punto más álgido en 2003, cuando la producción total de la bebida alcohólica fue de 72.5 millones de litros.
No obstante, de ahí en adelante, y siempre con la colaboración del Consejo Regulador, cuya fundación se remonta a 1994, las cifras comenzaron a subir y de 2015 a la fecha, años tras año, la expectativa se ha superado.
Primero, en 2015, la producción alcanzó los 164 millones de litros, que al año siguiente serían 169, y así, sucesivamente, hasta que 2020, sin haber terminado, marcó en julio pasado 218 millones de litros.
En 2019 la producción semestral cerró en 214.5 millones de litros de tequila.
En cuanto a la exportación, se ha situado casi en los mismos niveles de lo que se consume en territorio nacional, incluso superándolos. Prueba de esto es que de los 214.5 de millones de litros producidos durante 2019, 145.7 fueron enviados al extranjero, a países como Estados Unidos, Alemania y España, que encabezan la lista de importadores.
Sólo entre enero y julio del presente año, Estados Unidos recibió 135.2 millones de litros de tequila de México.
En dichos países la marca del tequila está protegida con un acuerdo de denominación de origen.