Guadalajara, Jalisco.-Luego que la hermana de una estudiante de la preparatoria 1 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) denunció en redes sociales que el profesor de matemáticas la tocó de forma indebida, la casa de estudios investigará el caso y suspendió al mentor.
En su cuenta de Facebook, la denunciante, identificada como Denia, aseveró que en clase el profesor ─al explicar un problema de la asignatura─ le pidió a su hermana menor que se levantara de su silla para “hacer la explicación, como se dice de manera coloquial ‘de bulto’, y en sus movimientos aprovechó para tocar sus pechos, para concluir con un ‘pon más atención amor’”.
Explicó que su hermana tiene como testigo a una amiga, y que tras el hecho acudieron con el director del plantel, quien solicitó no hacer el hecho público. Sin embargo, dijo que la afectada presentó una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Denia invitó a otras alumnas acosadas por el profesor a denunciar para que las “generaciones que vienen dejen de tener a este cerdo como maestro”.
Mediante un comunicado, la UdeG y el Sistema de Educación Media Superior afirmaron que “no hay lugar para este tipo de conductas en esta Casa de Estudio”, y subrayaron que su postura es “cero tolerancia ante la violencia de género”.
La UdeG afirmó que apoyó a la alumna para “formalizar la queja, a fin de iniciar el proceso de investigación formal que conducirá a tomar las medidas correspondientes”, además se le orientó para que presente la denuncia correspondiente ante la Fiscalía del Estado.
En tanto, se realiza la investigación, la Defensoría de los Derechos Universitarios determinó que el profesor no se presente ante grupo hasta que concluya el proceso.
El denunciado deberá acudir el próximo 11 de marzo a la preparatoria “para levantar el acta administrativa como parte del proceso laboral”, además, ya se le notificó que no puede acercarse ni entablar comunicación con la afectada.
Además, este lunes el alumnado de la citada preparatoria se manifestó con pancartas y consignas contra la dirección del plantel escolar y el acusado. UdeG