Guadalajara, Jalisco-. El Ayuntamiento de Guadalajara aprobó prohibir la venta de celulares, armas de utilería y demás dispositivos electrónicos o de comunicación en espacios públicos y tianguis del municipio.

Lo anterior tiene como objetivo disminuir la compra y venta de teléfonos celulares robados, además de establecer una serie de lineamientos para que quien los comercialice acredite su procedencia.

Para hacerlo, reformaron el Reglamento de Giros Comerciales del municipio, y se conjuntaron propuestas de los regidores Verónica Flores del PRI , Luis Cisneros de Movimiento Ciudadano y el alcalde Ismael del Toro Castro.

Cisneros apuntó que una de las novedades de dichas reformas son los lineamientos acordados para que en sitios como plazas tecnológicas, donde venden celulares, computadoras, tabletas, etc., los vendedores acrediten su propiedad legal por medio de su respectiva documentación.

Específicamente, los espacios deberán conservar durante cinco años la información de las operaciones con sus clientes y proveedores, “que contenga los documentos que acrediten la legítima propiedad o procedencia de los dispositivos, así como la documentación que identifique a las personas que los enajenaron o solicitaron su manipulación, incluyendo la fecha y hora de la operación”.

Sobre la venta de armas de utilería, el documento establece la prohibición para comercializar en tianguis y espacios públicos, objetos que luzcan como armas auténticas, puesto que a veces los delincuentes las utilizan para cometer robos.

Tanto el emecista como Flores enfatizaron la importancia que tienen las reformas frente a los problemas que hay en la entidad, ya que en la ciudad hay un gran robo de celulares para después venderlos.

Con base en cifras del 2018 y 2019, en el estado detectaron al menos 21 robos de celulares diarios, y el año pasado hubo 14 mil 452 robos a persona, de los cuales al menos la mitad fueron de dichos.

La reforma entrará en vigor al día siguiente de publicarse en la Gaceta Municipal de Guadalajara, y a partir de ahí la Dirección de Padrón y Licencias tendrá 15 días para determinar la información que le pedirán a giros comerciales dedicados a la comercialización de celulares y dispositivos electrónicos o de comunicación.

Con información de El Occidental

Comentarios