Guadalajara, Jalisco.-Con la finalidad de prevenir más incendios ocasionados por personas, el gobierno de Jalisco a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) prohibirá el paso humano al bosque de La Primavera por el acceso ubicado sobre la avenida Mariano Otero.

Sergio Graf Montero, titular de la dependencia informó que “se tomó la decisión de cerrar el acceso de Mariano Otero a La Primavera, que principalmente es utilizado por ciclistas, para proteger a los visitantes, ya que es una zona donde se han presentado incendios de manera continua”.

Pese a esta prohibición, los paseantes aún podrán ingresar al bosque mediante el ejido La Primavera, donde hay una zona de picnic y diversos terrenos privados.

Señaló Graf Montero que en estos puntos “se va a reforzar la vigilancia cada fin de semana para asegurar que no se use fuego en fogatas ni asadores para evitar cualquier riesgo de un incendio”.

Graf Montero agregó que dialogarán con los vecinos para coordinar acciones preventivas y evitar riesgos, toda vez que la tarde de ayer el incendio en los parajes la Venta del Astillero y Pinar de la Venta alcanzó el fraccionamiento 1 de la zona, sin que se registraran afectaciones serias a las fincas.

“Se realizará una reunión con todas las asociaciones de colonos, de los fraccionamientos colindantes con La Primavera en Tlajomulco y Zapopan, para poder empezar a definir medidas de prevención en estos fraccionamientos en caso de incendios, sobre todo el establecimiento de protocolos que nos permitan dar mayor seguridad a las personas que viven en esos fraccionamientos”, puntualizó Graf Montero.

La medida prohibir el acceso a La Primavera fue barajada en principio por Pablo Lemus Navarro, presidente municipal de Zapopan, quien la consideró drástica pero necesaria.

Comentarios