Promedio de 84, el mínimo para entrar a prepa deseada de UdeG sin examen

Publicado el

Hoy César Barba, director del Sistema de Educación Media Superior, le explicó al diario El Informador el procedimiento de ingreso para los aspirantes de la prepa UdeG para los dos siguientes periodos; 2020-B (septiembre) y 2021-A (enero).

En un inicio, la Universidad había indicado que tendrán un lugar garantizado en ambos periodos de ingreso. Barba detalló que frente a la cancelación del examen de admisión, asignarán los lugares para el bahcillerato con base en el promedio de secundaria de lso interesados. Con dicha medida asignarán 65 mil lugares con los que cuenta el bachillerato general.

El titular del SEMS detalló que lo anterior será “de mayor a menor, hasta donde nos ajusten los lugares que podemos tener de manera presencial”.

Comparando los calendarios escolares previos, estiman que aquellos aspirantes con un promedio mínimo de 84 tendrán un lugar directo en la prepa del SEMS que elijan.

“A partir de ahí (para abajo) serán los jóvenes que tengan la posibilidad en dos opciones que les vamos a dar: un bachillerato semiescolarizado y otro virtual”, dijo Barba Delgadillo.

También puntualizó que tendrán mil lugares en cuatro preparatorias del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) como “segunda opción” para quienes que no obtengan lugar en el plantel que se inscribieron.

Las escuelas de segunda opción son:

  • Preparatoria No. 12 (Calle Corregidora 500, Colonia Olímpica, Guadalajara)
  • Preparatoria No. 16 (Sta. Cruz 33,  Colonia San Martin de Las Flores, San Pedro Tlaquepaque)
  • Preparatoria No. 22 (Paseo Don Bosco 12, Centro, San Pedro Tlaquepaque
  • Preparatoria Regional de Toluquilla (Camino al Canal 17, San Pedro Tlaquepaque)

Cabe destacar que los aspirantes tienen hasta el 21 de agosto para finalizar sus trámites de registro. El dictamen de admisión será publicado el 2 de septiembre, y quienes no aparezcan en ese primer calendario tendrán cuatro días para decidir si aceptan o no un lugar en el semiescolarizado o la modalidad virtual.

En total estiman que entre septiembre y enero recibirán a 74 mil estudiantes en el nivel Medio Superior de la UdeG.

Falta de computadoras e internet de baja calidad

César Barba reconoció que cerca del 22% de la población estudiantil del SEMS no tienen una computadora propia, lo que podría dificultar su acceso a los cursos en plataformas digitales.

Al respecto comunicó que por medio de los planteles identificarán casos específicos para apoyar a los alumnos que lo necesiten a través de ir a los planteles para utilizar los equipos de cómputo y estar al corriente con las lecciones.

También admitió que la conectividad de internet en ciertos municipios del estado, especialmente afuera del AMG, es otro problema puesto que su calidad es muy mala.

Adelantó que a través de un programa del Gobierno del Estado para llevar internet por fibra óptica a escuelas de nivel básico, las preparatorias de estos municipios también podrían conectarse y mejorar la conectividad de las escuelas.

Con información de El Informador

En la misma categoria

Otras Noticias