Por Sandra Ballesteros
30 de diciembre de 2021.- En un mes inicia operaciones el sistema de transporte público denominado “Mi Macro Periférico”, informó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez al anunciar un Centro de Transferencia Multimodal en Periférico Sur con una inversión de 300 millones de pesos.
Fue la primera prueba, un recorrido por las 42 estaciones hecho sólo por funcionarios un día antes de la celebración de año nuevo. Por ahora con un tráfico vehicular de muy baja intensidad, pero que en días laborales y de escuela, se convierte en una de las zonas viales más conflictivas de la ciudad en ciertos puntos.
“Estamos aquí en la primera estación, se llama carretera a Chapala, está prácticamente en el cruce de la Carretera a Chapala y Periférico, vamos a arrancar aquí el recorrido, vamos a aprovechar la visita para poder hacer una supervisión de algunos aspectos de la obra civil, vamos a hacer un trabajo de revisión de cómo vamos con las obras”, dijo Alfaro sobre este sistema de transporte que se estima moverá a 300 mil pasajeros diariamente.
Casimla mitad de tiempo
Tomando en cuenta que el recorrido de la estación Carretera a Chapala hasta Colón y Periférico Sur tarda 17 minutos 12 segundos (cuando en la ruta 380 el equivalente es de 30 minutos), se estima que los recorridos en el también llamado Peribús, podrían reducirse hasta la mitad.
En total, recorriendo las 42 estaciones, de Carretera a Chapala hasta la Barranca de Huentitán, se hizo un tiempo de una hora 23 minutos, cuando en la ruta del camión se hacía dos horas y media. Esto significa una hora menos.
Al llegar a la estación de Periférico Sur y Colón, Alfaro Ramírez informó que debido a que en este punto transbordan cerca de 35 mil personas, que vienen de Tlajomulco y la zona sur de Tlaquepaque para subir a la ruta 380 y a la Línea 1 del Tren Ligero, se creará una Centro de Transferencia Multimodal, con una inversión de 300 millones de pesos.
También señaló que se conectará con la Línea 4 del Tren.
La obra que va al 90 por ciento, cruzará de igual forma, con la Línea 3 del Tren Ligero, donde habrá elevadores especiales para conectar y transportar a los habitantes de la zona norte de Zapopan.