Select Page

Promete Alfaro reforma policial para regular uso de la fuerza

Promete Alfaro reforma policial para regular uso de la fuerza

Guadalajara, Jalisco.- Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, se reunió esta mañana con integrantes del colectivo Somos 4.5 y 6 ─en el cual participan jóvenes que fueron víctimas de desaparición forzada o detención arbitraria durante las manifestaciones ocurridas en Guadalajara los días 4,5 y 6 de mayo, en el marco del asesinato de Giovanni López─, para impulsar una reforma policial.

A través de un video compartido en redes sociales, el mandatario estatal felicitó al grupo de jóvenes que “a pesar de lo vivido se han mantenido en pie y han alzado la voz para que esta indignante experiencia no se repita en nuestro estado”.

Destacó que el encuentro servirá como “punto de partida para mejorar y profesionalizar a las instituciones públicas de seguridad en nuestro estado”.

En los días referidos diversos grupos de jóvenes se manifestaron en Palacio de Gobierno, Casa Jalisco y la Fiscalía del Estado de Jalisco, pero durante la exigencia de justicia para López, quien fue asesinado en custodio policial en Ixtlahuacán de los Membrillos, fueron también víctimas de varios delitos.

De acuerdo con lo documentado por organizaciones civiles y medios de comunicación, decenas de manifestantes fueron detenidos de manera arbitraria, golpeados por policías y e incluso trasladados a zonas periféricas de la ciudad, donde fueron abandonaos a su suerte por elementos de la Fiscalía estatal.

En este sentido, Alfaro Ramírez se dijo adolorido por los hechos y se comprometió con los afectados para iniciar un proceso de diálogo con colectivos y especialistas, que incluye a la Organización de las Naciones Unidas, para “corregir lo que deba ser corregido”.

“El primer paso como gobierno es reconocer que los días 4, 5 y 6 de junio quedó en evidencia que tenemos que cambiar muchas cosas de fondo en las instituciones públicas de seguridad… que ninguna corporación de México está exenta de vivir lo que nos tocó…”, declaró el mandatario estatal.

Por lo anterior, reiteró, su gobierno incentivará una reforma policial para regular el uso de la fuerza en determinadas situaciones y convocó a un diálogo abierto que comenzará el próximo 15 de agosto en plataformas digitales. En esta primera fase participarán víctimas, funcionarios públicos y especialistas.

También te recomendamos:

“Ya desapareciste, ya valiste verga”, decían agentes de Fiscalía a detenidos

Comentarios

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

anúnciate aquí-partidero-publicidad

Hemeroteca