Miércoles 29 de marzo de 2023.- El caso de la muerte de 39 migrantes (el INM actualizó el número) en un albergue del Instituto Nacional de Migración que se incendió la noche de este lunes en Ciudad Juárez, no quedará impune y se fincarán responsabilidades, señaló el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
“Tenemos ya una información preliminar, pero queremos tener todos los elementos para informar si es posible hoy mismo, y dar conocer lo que sucedió en la versión del Gobierno que represento”. “No vamos nosotros a actuar de ninguna manera injusta ante esto que es tan doloroso y triste”.
“No hay ningún propósito de ocultar los hechos o proteger a nadie. No se permite en nuestro Gobierno la violación de derechos humanos y la impunidad”.
Señaló que el cuidado del albergue estaba concesionado a un servicio privado. “Había funcionarios de Migración, pero también había un contrato con una empresa privada de seguridad, todo eso se va a informar en la tarde”.
Estas son las declaraciones del presidente de México, al tiempo que el gobierno de El Salvador, exige una respuesta por la muerte de los migrantes que eran originarios de Guatemala principalmente, Venezuela, El Salvador, Honduras, Ecuador y Colombia.
“El gobierno de El Salvador expresa su más enérgica condena a las gravísimas acciones del personal de la estación migratoria de Ciudad Juárez, México, durante el incendio que dejó decenas de fallecidos de distintas nacionalidades, entre ellos varios salvadoreños”. “Exigimos a las instancias pertinentes que investiguen a fondo lo sucedido y lleven a los responsables ante la justicia”.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos, por su parte, lamentó la muerte de los 39 migrantes y anunció que ayudan a labores de acceso humanitario en instalaciones médicas en Estados Unidos a heridos y familiares.
“Nos entristece el trágico incendio en Juárez y ofrecemos nuestro más sentido pésame a las familias de quienes perdieron a sus seres queridos”, “se está ayudando en los esfuerzos de respuesta y está preparada para usar la libertad condicional humanitaria caso por caso para permitir que las personas gravemente heridas reciban atención en el comisionado interino de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos”.
En tanto, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) lanzó un llamado a las autoridades a no criminalizar a los migrantes y a que las estaciones para ellos no sean cárceles, “que en realidad operan como prisiones y como castigo ante la migración irregular”, escribieron en un comunicado.
ONU pide investigación por muerte de 39 migrantes en albergue del INM