Gaudalajara, Jalisco.-Luego de tomarle protesta a Arturo González García como nuevo comisario de la Policía Metropolitana de Guadalajara, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, prometió que con la coordinación entre los tres niveles de gobierno, se cerrará “un ciclo de violencia” en la entidad provocado por el crimen organizado.
“Hoy venimos a Jalisco quienes integramos el gabinete de seguridad (federal) a decirle a la gente del estado, que con este trabajo conjunto entre federación, estado y los (nueve) ayuntamientos hoy concertantes, vamos a cerrar este ciclo de violencia que ha vivido por sexenios la entidad”, apuntó el funcionario federal.
Sin mencionar al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el secretario de Seguridad federal advirtió que “no vamos a permitir que ningún grupo criminal reivindique para sí, el nombre de una entidad federativa tan importante y relevante como Jalisco”.
Prosiguió: “Ningún grupo criminal es más fuerte que el estado, y ningún valor es más importante que el de la justicia de derecho que lo vamos a hacer prevalecer en la entidad”.
Por su parte, el general retirado de la Brigada del Estado Mayor, Arturo García, anunció que su primera tarea será elaborar el modelo operativo policial, “el cual será diseñado a través de la identificación de las fortalezas, oportunidades, debilidades, y amenazas externas e internas en materia de seguridad en el área metropolitana”.
Dijo que su propuesta atenderá los “lineamientos del modelo nacional de policía y justicia cívica de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Mexicano, que tiene por objetivo el fortalecimiento de las policías municipales y estatales” y su coordinación con la Guardia Nacional, para prevenir el delito, disminuir la incidencia delictiva, mejorar la percepción de inseguridad, y aumentar la confianza en las instituciones de seguridad.
El comisario de la Policía Metropolitana tendrá un plazo de 30 días para presentar su plan operativo, financiero y administrativo ante la Junta de Coordinación Política de la Agencia Metropolitana de Seguridad.
Arturo García coordinará a los nueve comisarios de seguridad municipal, mientras se afina el modelo operativo. La suma de las fuerzas policiacas de los ayuntamientos de Tlaquepaque, Guadalajara, Tlajomulco, Tonalá, El Salto, Zapopan, Zapotlanejo, Juanacatlán e Ixtlahuacán de los Membrillos es de 8 mil 800 uniformados.
Estamos listos. Daremos un paso decisivo para implementar una nueva estrategia para combatir la inseguridad en la ciudad. Acompáñanos a la toma de protesta del titular de la nueva Policía Metropolitana, síguenos #EnVivo:https://t.co/j4JzW2QRtq
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) August 20, 2019
También te recomendamos:
Rinde protesta el nuevo comisario de la Policía Metropolitana
Agencia Metropolitana de Seguridad coordinará acciones de la Policía Metropolitana