Promete Enrique Alfaro cobertura universal para atender a menores con cáncer

Publicado el

15 de febrero de 2022.- El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez anunció un sistema para brindar atención universal e integral para las niñas, niños y adolescentes que viven con cáncer en el estado, un programa donde se invertirán 364 millones de pesos.

Será el mejor sistema de México, según el compromiso del mandatario y funcionará “con un modelo de adquisiciones transparente para la compra de medicamentos oncológicos”, además de que se creará el Centro Integral de Atención Infantil (CIAI) en el piso 7 del Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”, anuncio que reiteró el director del OPD, Jaime Andrade Villanueva.

La prestación de servicios será integral para pacientes y familiares, y seguimiento médico basado en una lista nominal de más de mil 700 menores que actualmente tienen la enfermedad en la entidad, atendiendo a mil 704 niños en Jalisco.

El anuncio se dio a conocer en el marco del Día Internacional de lucha contra el Cáncer Infantil.

Para el proyecto del CIAI se contempla una inversión aproximada de 55 millones de pesos (MDP), para infraestructura y obra pública, equipamiento y mobiliario. El acceso será universal a tratamientos y medicamentos para niños y niñas sin seguridad social.

Se modernizará el servicio actual de Oncología y Hematología ubicado en el piso 7, remodelando las áreas siguientes: Unidad de Trasplante de médula ósea, Hospitalización, Hospital de Día, Procedimientos, Consultorios (Quemados, Hematología y Oncología), Terapia Psicológica y Nutrición.

En Jalisco, del 79 por ciento de los casos de cáncer infantil predominan seis tipos: leucemias, tumores del SNC, retinoblastomas, tumores renales, linfomas y tumores germinales, siendo el leucémico el más común.

Alejandro Barbosa, presidente de la Fundación Nariz Roja, elogió el lanzamiento del programa ante la falta de quimioterapias de parte del gobierno federal.

En la misma categoria

Otras Noticias