Select Page

Promete Enrique Alfaro informar detenciones diarias

Promete Enrique Alfaro informar detenciones diarias

Guadalajara, Jalisco.- Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, se comprometió a informar a través de sus redes sociales la cantidad de supuestos delincuentes detenidos diariamente, labor que normalmente realiza la Fiscalía del Estado de Jalisco o las corporaciones de la Policía Estatal o Municipal.

A través de un mensaje difundido en sus plataformas digitales, Alfaro Ramírez aseguró que esta será una “manera más de que la gente sepa cómo estamos trabajando, pero también para que entendamos y asumamos, todos, lo que nos toca para reconstruir nuestro tejido social y definir el futuro que queremos”.

Aunado a esto, lamentó que personas detenidas en los últimos días sean cada vez más jóvenes, y que participen en la comisión de delitos graves “a cambio de tan solo dos mil pesos”.

“Aquí, en Jalisco, la Fiscalía del Estado consignó a una banda de secuestradores. Llevaban en la cajuela de un auto a una persona atada de pies y manos. Se detuvo a cinco personas: el mayor tenía 28 años, pero lo más terrible es que había dos menores de edad, uno de 17 años y una de apenas 16 años. Estos adolescentes estuvieron dispuestos a participar en uno de los delitos más graves, a cambio de tan solo dos mil pesos; así de ridículo, así de triste, así de preocupante”, escribió.

“En los últimos días nos hemos enterado de cómo, en distintas partes del país, niñas y niños han sido protagonistas y causantes de tragedias inconcebibles. Hace apenas dos semanas vimos a un niño de 14 años que lideraba una banda de secuestradores que operaba en la Ciudad de México. Todos son menores de edad. Hace dos días un niño, también de 14 años, que posaba en redes sociales presumiendo armas, fue asesinado a balazos en la capital del país. Se dedicaba al robo y al narcomenudeo. También ha circulado la historia de un pequeño que, con apenas diez años, era sicario del crimen organizado”, abundó Alfaro Ramírez sobre el tema. 

Recordó que por disposiciones legales, inherentes a derechos humanos e instancias internacionales, no pueden difundirse imágenes de menores de edad involucrados en la delincuencia, “pero más allá de sus rostros, estos son ejemplos de lo que estamos enfrentando como sociedad”, apuntó.

“Cada vez son más los jóvenes menores de edad que están cometiendo los delitos. Esto nos lleva a plantearnos muchas preguntas sobre su situación y nivel de vulnerabilidad. ¿En dónde están sus madres y sus padres? ¿En dónde están sus vecinos? ¿Quién los escucha? ¿En dónde está su sociedad?”.

Finalmente, aseguró que en Jalisco se ha hecho el trabajo pertinente a seguridad, pero que la violencia a nivel estatal “va mucho más allá de policías”.

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir