Martes 8 de julio de 2025.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer que el próximo año el presupuesto federal destinado para programas sociales alcanzará una cifra cercana a un billón de pesos.
Durante La Mañanera de este martes realizada en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, explicó a los reporteros que dicha inversión representa un incremento de al menos 100 mil millones de pesos en comparación a este año.
“Es casi el 3 % del PIB”, y destacó que 835 mil millones de pesos ya se están invirtiendo en 2025 en pensiones y apoyos sociales que benefician directamente a más de 33 millones de personas, lo que equivale al 82 % de las familias del país.
Aseguró que la mayoría de estos programas ya están establecidos como derechos constitucionales y forman parte del llamado humanismo mexicano, sello distintivo de su gobierno y continuidad del proyecto de la Cuarta Transformación.
En la tradicional rueda de prensa, Sheinbaum Pardo, adelantó que, como parte de su promesa de campaña, a finales de este año todas las mujeres de entre 60 y 62 años comenzarán a recibir la nueva Pensión Mujeres del Bienestar.
Por su parte, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, informó que el pago de pensiones y programas sociales correspondientes al bimestre julio-agosto comenzó el 1 de julio y concluirá el 24, de acuerdo con un calendario alfabético para evitar saturaciones.
Actualmente hay 16 millones 125 mil personas registradas en los programas a su cargo, y que este bimestre se ejercerá un presupuesto de 90 mil 957 millones de pesos, de los cuales ya se han dispersado 25 mil millones a 4.3 millones de derechohabientes.
La funcionaria federal, destacó que en agosto comenzará el registro para incorporar a mujeres de entre 60 y 63 años a la pensión universal, y recordó que el programa para adultos mayores mantiene un registro permanente.
Trabajamos todos los días por la paz y la seguridad. La estrategia avanza. https://t.co/2rwUAhNZOG
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) July 8, 2025