Select Page

Prometen Futuro y Hagamos devolver ‘regalazo’

Prometen Futuro y Hagamos devolver ‘regalazo’

Guadalajara, Jalisco.- Las dirigencias de los partidos locales Futuro y Hagamos, de reciente creación, anticiparon que una vez definido el financiamiento que recibirán en 2022, devolverán parte de éste, en respuesta al millonario monto que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó: 380 millones de pesos. El millonario monto ha generado críticas desde la administración estatal.

El pasado 13 de agosto, un día después de que el IEPC validara la bolsa a repartir entre partidos políticos, Futuro aseguró mediante un comunicado que parte de su filosofía es “romper con la tradición de excesos y derroche que ha caracterizado a los partidos políticos del pasado”, por lo que anticipó que devolvería parte de los recursos.

La agrupación recordó que el presupuesto final para partidos políticos se aprobará hasta diciembre próximo, por lo que el monto final que recibirán aún no está dado.

“Desde Futuro asumimos el compromiso de que una vez que exista un monto aprobado, presentaremos un mecanismo mediante el cual podemos regresar a la sociedad una parte de este presupuesto, de manera transparente y sensible con los problemas que enfrentan las personas de Jalisco”, fijó.


Por su parte, la representación de Hagamos, rechazará los 190 millones de pesos para su presupuesto de 2022 y sólo accederán a lo correspondiente: 31 millones de pesos.

“No vamos a recibir eso, primero porque aun cuando nos lo asignaran lo rechazaríamos”, informó al respecto Ernesto Gutiérrez Guizar, presidente del partido.

Expuso que el IEPC debió aclarar que deben aplicar otra fórmula para la distribución de los 380 millones 983 mil pesos entre partidos políticos, y no sólo entre Hagamos y Futuro.

Gutiérrez aclaró que esta bolsa deben dividirla en dos partes: un 30% entre los siete los partidos políticos existentes con registro nacional y local, y 70% debe distribuirse entre todos acorde a la votación efectiva en la elección de diputaciones.

En este cálculo, el dirigente de Hagamos mencionó que sólo les tocarían 31 millones de pesos y no los 190 millones de pesos que se han dicho.

Futuro está íntimamente ligada al grupo Wikipolítica, del cual emanó Pedro Kumamoto Aguilar, quien se convirtió en el primer personaje en llegar al Congreso de Jalisco por la vía independiente. En tanto, Hagamos se fundó desde el seno de la Universidad de Guadalajara.


También te recomendamos:

Acusa Kumamoto a Alfaro de difundir “mentiras e impresiciones”

Comentarios

Hemeroteca