Promueve ministra Norma Piña reforma judicial alterna

Ciudad de México.-La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, presentó una propuesta alternativa para la Reforma Judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de establecer un sistema integral de justicia y seguridad.

Este proyecto, según la ministra, fue fruto de consultas y diálogos con diversos actores del ámbito judicial y de seguridad, incluidos legisladores, organizaciones de la sociedad civil y víctimas de violencia.

Durante la presentación, a través de un video compartido en redes sociales, Piña Hernández destacó la importancia de realizar un diagnóstico exhaustivo sobre las necesidades del sistema judicial y de seguridad. Afirmó que este diagnóstico será publicado en la página web de la SCJN, permitiendo el acceso público al primer documento de la propuesta.

Además, anunció la publicación de un segundo informe que recoge las experiencias de jueces y magistrados del Poder Judicial, como una reflexión interna del sistema.

“Una vez más hago de frente un llamado respetuoso, pero firme a las y los legisladores, a todas las autoridades de los sistemas de seguridad y justicia, que podemos cambiar las cosas. Debemos escucharnos entre poderes de la unión”, dijo.

La ministra llamó a los legisladores a trabajar en conjunto para generar cambios significativos, señalando que el enfoque no debería centrarse en la “demolición” del Poder Judicial, sino en la construcción de una paz sostenible en el país.

Piña Hernández defendió la necesidad de colaboración entre los poderes Legislativo y Judicial para avanzar hacia una justicia equitativa y la reparación del daño, especialmente en beneficio de las futuras generaciones.

Finalmente, la ministra destacó que no todos los problemas de seguridad y justicia son responsabilidad exclusiva de los jueces, rechazando propuestas que buscan reformar el sistema de manera radical.

Esta iniciativa llega en un momento clave, ya que el Senado está por discutir la reforma presentada por el presidente, que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados y que podría transformar el sistema judicial si obtiene un voto más en la Cámara Alta.

Salir de la versión móvil