Pronostican hasta 0 grados por llegada del primer frente frío

El primer frente frío de la temporada ha comenzado a afectar el noreste de México, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Durante esta semana, permanecerá en la región, interactuando con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, lo que generará condiciones meteorológicas adversas.

Las áreas más impactadas estarán en el noreste del país, donde se prevén lluvias fuertes a muy fuertes, acompañadas de descargas eléctricas, ráfagas de viento y posibles caídas de granizo. En particular, se esperan lluvias intensas en Nuevo León y Tamaulipas, con la posible formación de torbellinos en el norte de Tamaulipas.

Además, la onda tropical número 20 se desplazará sobre el occidente de México, combinándose con la divergencia en altura, lo que resultará en tormentas eléctricas y granizadas en esa región. En el noroeste del país, el monzón mexicano, también en combinación con la divergencia en altura, provocará condiciones similares, con tormentas eléctricas, vientos fuertes y granizo.

Las temperaturas mínimas más significativas se presentarán en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Veracruz, oscilando entre 0 °C y 5 °C. Este descenso de temperatura se producirá cuando una masa de aire frío, más densa, se desplace debajo de una masa de aire caliente, generando inestabilidad atmosférica.

La temporada de frentes fríos en México se extenderá de septiembre a mayo, con una frecuencia y duración variables. En promedio, se registran alrededor de 58 frentes fríos al año, la mayoría durante la temporada invernal.

Salir de la versión móvil