Ciudad de México.- Luego de permanecer cerrada al tráfico no esencial terrestre por alrededor de un año, la frontera entre México y Estados Unidos normalizaría su acceso “pronto”, según informó Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, en conferencia de prensa matutina, celebrada en Palacio Nacional.
Preguntado sobre la reciente alerta de viajes emitida por Estados Unidos que advertía de no viajar a México por la delincuencia existente en alguna regiones y la expansión de la pandemia de Covid-19, el mandatario federal aseguró que la relación con el vecino país del norte es positiva, y recordó que la próxima semana sostendrá una charla con la vicepresidenta Kamala Harris.
Y adelantó: “La apertura de las fronteras se va a dar pronto, completa”.
Dijo que del “lado estadounidense” hay también “la demanda de que se normalicen ya las relaciones y los intercambios completos”.
“No vemos que se prolongue mucho. Vamos a llegar pronto a un acuerdo”, concluyó.
El 21 de marzo de 2020, México y Estados Unidos cerraron sus fronteras para viajes no esenciales, es decir, aquellos con fines recreativos o turísticos. De entonces, sólo el pasado aéreo se ha mantenido constante.
El pasado 20 de abril, el gobierno de Joe Biden extendió una vez más, hasta el 21 de mayo, las restricciones de los viajes no esenciales por las fronteras con México y Canadá, como parte de las medidas para contener la emergencia sanitaria.
No obstante, del lado mexicano, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que se relajarían las medidas de tránsito terrestre a través de los estados con semáforo de riesgo epidemiológico en verde, siendo, al momento, Coahuila el único en dicha categoría.
#ConferenciaPresidente | Viernes 30 de abril de 2021. https://t.co/IEZVjGRZQH
— Gobierno de México (@GobiernoMX) April 30, 2021