Durango.-Entre los acuerdos elaborados por los gobernadores que asistieron a la Reunión Interestatal Covid-19, llevada a cabo en Durango,están elaborar un padrón de médicos y enfermeras, impulsar un organismo de promoción y atracción de inversiones y descartar en el corto plazo regresar a clases de forma presencial, y en la siguiente reunión hablarán sobre el llamado “botón de emergencia” que se estableció en Jalisco.

Los gobernadores que asistieron son los de Durango, Jalisco, Nuevo León, Michoacán, Colima, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua.

José Rosas Aispuro, gobernador de Durango, detalló que también pusieron sobre la mesa la propuesta de Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco respecto a aplicar un botón emergencia para frenar en seco toda la economía por 14 días si aumentan de forma desproporcionada los contagios (400 por cada millón de habitantes) o se rebasa el 50% de la infraestructura hospitalaria asignado al virus, y que de ser factible lo apliquen en sus entidades.

“Nuestro personal de salud hoy está ya en una situación difícil porque una parte de ellos por motivo del decreto presidencial tuvieron que retirarse de sus actividades y un porcentaje importante de la población del área de salud se ha contagiado y eso nos ha llevado a que tengamos hoy una disminución importante en el personal de salud para atender a nuestros enfermos de Covid-19, por ello la propuesta es elaborar un padrón de disponibilidad de doctores y enfermeras y dar una capacitación intensiva por el cansancio del personal de salud”, señaló el mandatario duranguense.

Debido a ello se necesita ver cómo se puede reemplazar parte del personal que “desde luego está físicamente agotado y para ello proponemos sostener reuniones con escuelas y facultades de medicina que tiene sus padrones de sus egresados y lanzar una convocatoria en común para poder contar con el personal suficiente para atender la demanda que se tiene hoy no sólo de los problemas normales sino de manera particular el tema de Covid-19 requiere de personal especializado”.

En ese contexto, otra propuesta que harán es crear un organismo para la promoción y atracción de inversiones para poder “promover a nuestras entidades en las diferentes regiones del mundo, sería un organismo que sustituiría a lo que conocimos en su momento como Pro México que ayudó a atraer muchas inversiones a nuestras entidades, generar empleos y que hoy producto de la cancelación de ese organismo ha dejado a las entidades federativas en una situación más compleja y difícil”.

Dicho organismo se haría en coordinación con los titulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de Economía para estudiar cómo aprovechar la reciente entrada en vigor del T-MEC, buscando lo que mejor le convenga a cada estado. Pero, también buscar la asesoría de la OCDE para impulsar el desarrollo de cada uno de ellos.

También se reafirmó la necesidad de que el presidente de la República dialogue abiertamente con ellos y que se impulse un proceso de entidad.

En su turno, Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, expuso que a corto plazo no se percibe un panorama sobre un regreso a clases presencial ya que intervienen una serie de elementos combinados, entre ellos la salud de los profesores y la evolución de la pandemia. Además se impulsará el uso obligatorio de cubrebocas en cada una de sus entidades. botón de emergencia

“Estamos diseñando a través de nuestros secretarios de educación todo el tema, no va a ser posible estar pensando en el corto plazo en la apertura de escuelas, no es esa una condición en este momento, los secretarios de salud nos lo han pedido así, creo que todos los gobernadores estamos en ese acuerdo de no generar ahorita una expectativa que no pueda ser en una fecha, no queremos poner una fecha, no hay una fecha precisa”.

Sin embargo, es un tema que analizan constantemente, y la fecha para el regreso a clases podrá determinarse según el avance de la economía y la salud.

Para concluir, Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, abundó que urge llevar a cabo una reunión para analizar el tema del Pacto de Coordinación Fiscal con el fin de lograr una distribución adecuada de los recursos, y que no sea a discreción del gobernante federal en turno.

 

 

Con información de El Occidental

Comentarios