21 de noviembre de 2022.- Debido a que el Congreso de Perú no permitió la salida de su presidente, Pedro Castillo para asistir a México, Andrés Manuel López Obrador propuso cancelar la cumbre Alianza del Pacífico que se llevaría a cabo el próximo 25 de noviembre.
El encuentro con líderes no se podrá realizar porque en esta ocasión, México entregaría la estafeta al mandatario de Perú, quien sería presidente de la Alianza del Pacífico y ante la ausencia de su homólogo, señala López Obrador que por ello está en duda si se llevará a cabo.
“Que se cancele el encuentro de los países de la Alianza del Pacífico, porque no le dieron permiso de asistir al presidente de Perú, entonces vamos a posponer o buscar otra opción. Es que yo soy el presidente transitorio, o temporal, de esa Alianza y le corresponde al presidente de Perú recibir la presidencia”.
Existe por ello, la posibilidad de que la entrega de la presidencia se pueda llevar a cabo en una ceremonia en Perú.
Independientemente de la reunión, López Obrador informó que México tendrán las visitas de los mandatarios de Chile, Gabriel Boric; Costa Rica, Rodrigo Chávez y de Honduras, Xiomara Castro.