Propone CCE medidas para mitigar crisis económica por Covid-19

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) propuso una serie de medidas al gobierno federal, con el fin de mantener el bienestar económico de los habitantes frente a la pandemia por Covid-19, evitando cambios drásticos en la inversión y apoyando a pequeñas y medianas empresas.

A nivel internacional, el daño a la economía se ve en la interrupción comercial y de la actividad de diversas cadenas de producción. Internamente, el problema principal es la demanda agregada, explicó el organismo.

Frente a dicha situación, las recomendaciones se agrupan en cinco rubros: asegurar liquidez al mercado interno, estimular el consumo privado, facilitar y estimular la inversión privada, incrementar consumo e inversión del sector público y dar señales positivas a los mercados internacionales. Lo anterior conlleva medidas económicas, fiscales y administrativas para poder sobrellevar la etapa de crisis.

Añadido a esto, la CCE propuso varias medidas para mitigar la afectación a corto plazo, entre las cuales se encuentran:

  1. Mantener la disciplina en el manejo de las finanzas públicas, abandonar la meta del 1% del PIB de superávit primario, y de ser necesario generar una deuda de forma responsable.
  2. Fortalecer el Acuerdo de Inversión en Infraestructura entre el Sector Privado y el Gobierno.
  3. En los casos que sea inevitable recortar los empleos, otorgar apoyos del gobierno para otorgar a los trabajadores por lo menos un sueldo de subsistencia.
  4. Evitar amenazar con cambios a las normas de las empresas que ya están operando y que invirtieron en el sector eléctrico.
  5. Acelerar los pagos pendientes a CFE y Pemex.
  6. Acelerar las devoluciones pendientes de IVA a las empresas y restaurar la compensación universal.
  7. Activar programas especiales de garantías para fortalecer algunos de los sectores más afectados.

 

Salir de la versión móvil